El rigor científico avala la calidad de la dermocosmética en la oficina de farmacia

En una nueva sesión de “Tus Jueves de Formación” se ha analizado los “Productos con valor diferencial”.

18/11/2021

Innovación, eficacia y seguridad son las características que definen a los productos dermocosméticos que deben formar parte los Protocolos de Actuación Dermofarmacéutica. Productos con valor diferencial, con estudios de eficacia y seguridad, que ofrecen las mejores soluciones en el cuidado y salud de la piel de los pacientes que acuden ...

Innovación, eficacia y seguridad son las características que definen a los productos dermocosméticos que deben formar parte los Protocolos de Actuación Dermofarmacéutica. Productos con valor diferencial, con estudios de eficacia y seguridad, que ofrecen las mejores soluciones en el cuidado y salud de la piel de los pacientes que acuden a las Oficinas de Farmacia, especialmente de aquellos que padecen algún tipo de patología cutánea o con piel sensible o reactiva, para pedir consejo a su profesional sanitario de confianza.

Así lo ha asegurado, esta mañana, Ada Llácer, farmacéutica especializada en Dermofarmacia y técnica del Departamento Técnico de Laboratorios Ozoaqua en una nueva sesión de Tus Jueves de Formación en la que Llácer ha analizado los "Productos con valor diferencial", dentro del módulo "Importancia de la Dermocosmética. Categoría de éxito en la Farmacia". Una sesión que ha presentado Luis de Palacio, presidente de FEFE, Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, quien ha afirmado que se trata de una categoría "fundamental para dar cobertura a las necesidades de cuidado derivadas de los crecientes problemas de piel de los pacientes, al tiempo que permite un mayor posicionamiento a las farmacias que apuestan por ella".

En esa línea también se pronunciaba la técnica de Laboratorios Ozoaqua al advertir de que los activos con características diferenciales y especializados en el cuidado y la salud de la piel en cada momento y ante diferentes necesidades de los pacientes, aportan un incuestionable "valor añadido y permiten a las boticas convertirse en prescriptoras y diferenciarse en un sector especialmente competitivo y en constante evolución como éste y, además, logran un objetivo fundamental que siempre ha de perseguir la Farmacia: contribuir a la mejora de la calidad de vida y bienestar de la población". Para ello, la industria de la Dermocosmética, según la técnica de Laboratorios Ozoaqua, "está en constante evolución y estudio apostando por la innovación en la búsqueda de activos, nuevas moléculas e ingredientes de inmejorable calidad que sean cada vez más eficaces y seguros, y con rigor científico, para que desde las farmacias se aporten las mejores soluciones a las necesidades específicas de los pacientes, que acuden a las boticas buscando un asesoramiento y recomendación personalizados por parte de un profesional experto en piel y sus patologías, y en los productos recomendados para su cuidado".

En lo que tiene que ver con la seguridad de los productos cosméticos, que en ocasiones se pone en entredicho, Llácer ha sido tajante: "Todos los productos cosméticos puestos en el mercado que cumplen la normativa europea RE 1223/2009 son seguros, sea cual sea el canal de venta". Y ha proseguido afirmando que "la norma regula la concentración máxima permitida de los ingredientes y garantiza la seguridad, composición, fabricación, requisitos del envase de los cosméticos y cosmetovigilancia según un uso correcto de los mismos."

El "boom" de los productos naturales

Ante la tendencia de demandar productos cosméticos naturales ya que el consumidor los considera más seguros, la técnica del Departamento Técnico de Laboratorios Ozoaqua, ha resaltado que "lo natural no es intrínsicamente seguro y lo químico no tiene porqué ser dañino". La seguridad de un producto cosmético sea de origen natural o sintético, ha enfatizado Llácer, "se ha de garantizar de acuerdo con la regulación vigente".

Aceites Ozonizados, uno de los activos más innovadores

Uno de los activos más innovadores en la Oficina de Farmacia, según Ada Llácer, son los Aceites Ozonizados. "Se trata de un producto de elección en los Protocolos de Actuación Dermofarmacéutica, 100% natural y 100% activo, con propiedades antiinflamatorias, hidratantes, antioxidantes, reparadoras de la barrera cutánea, mejorando la función barrera, y que además disminuyen la sintomatología de pieles sensibles y alteradas". Para la experta, estos aceites ofrecen al profesional sanitario un tratamiento integral en un solo producto, sin contraindicaciones, ni efectos secundarios. "Los Aceites Ozonizados están indicados para toda la familia, y en todo tipo de pieles, incluso en las más reactivas", ha dicho.

Programa de formación para profesionales de la farmacia

"Tus Jueves de Formación" es un programa de formación dirigido a profesionales organizado por FarmaQuatrium, líder nacional en compraventa de oficinas de farmacia por tercer año consecutivo (2018, 2019 y 2020), que cuenta con la colaboración de la FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, FEFGA (Federación de Farmacias de Galicia), AFEZ (Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza) y APEFA (Asociación Provincial de Empresarios Farmacéuticos de Alicante). La iniciativa, que arrancaba el pasado mes de abril, quiere impulsar la formación continuada y especializada de los profesionales de la farmacia para que refuercen sus habilidades y logren mejorar la gestión, el rendimiento económico y el posicionamiento.

Registro

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts