Combatir la migraña crónica con vegetales de hoja verde


19-11-2021

Los medicamentos recetados, la dieta de eliminación, el yoga y la meditación no proporcionaron ningún alivio de los síntomas.

Para aliviar los síntomas de la migraña crónica puede ser conveniente adoptar una dieta basada en plantas, rica en verduras de hoja verde oscura, sugieren los médicos en la revista online ´BMJ Case Reports´, ya que, según indican, los medicamentos recetados, la dieta de eliminación, el yoga y la meditación ...

Para aliviar los síntomas de la migraña crónica puede ser conveniente adoptar una dieta basada en plantas, rica en verduras de hoja verde oscura, sugieren los médicos en la revista online ´BMJ Case Reports´, ya que, según indican, los medicamentos recetados, la dieta de eliminación, el yoga y la meditación no proporcionaron ningún alivio de los síntomas, o muy poco.

La recomendación la realizan después de que trataran a un hombre que llevaba más de 12 años soportando fuertes migrañas sin aura. Había probado con medicamentos recetados (zolmitriptán y topiramato), suprimiendo alimentos potencialmente "desencadenantes", como el chocolate, el queso, los frutos secos y la cafeína, y practicando yoga y meditación, en un intento de atenuar la gravedad y la frecuencia de sus dolores de cabeza y nada había funcionado.

Más de mil millones de personas en todo el mundo padecen migrañas, que se caracterizan por ser dolores de cabeza unilaterales y pulsátiles que duran entre 4 y 72 horas, y suelen ir acompañados de sensibilidad al ruido y a la luz y, a veces, de auras prodrómicas.

Las migrañas son episódicas (menos de 15 días al mes) o crónicas (15 o más días de migraña al mes y características de migraña en al menos 8 días del mes). El éxito del tratamiento de la migraña se define como una reducción a la mitad de la frecuencia y duración de los ataques, o como una mejora de los síntomas.

Aunque los fármacos pueden ayudar a prevenir y tratar la dolencia, cada vez hay más datos que sugieren que la dieta también puede ofrecer una alternativa eficaz sin ninguno de los efectos secundarios asociados a algunos medicamentos, dicen los autores del informe.

Seis meses antes de ser remitido a la clínica, las migrañas de este paciente se habían

vuelto crónicas y se presentaban entre 18 y 24 días al mes. Describió que el dolor comenzaba repentina e intensamente en la frente y la sien del lado izquierdo de la cabeza. El dolor era punzante y solía durar 72 horas.

Sus dolores de cabeza iban acompañados de sensibilidad a la luz y al sonido, y de náuseas y vómitos. En una escala de 0 a 10, calificó la gravedad del dolor de 10 a 12 sobre 10. Los análisis de sangre revelaron que no tenía niveles elevados de inflamación sistémica y que tenía un nivel normal de betacaroteno (53 microgr/dl).

Esto se debió probablemente a su consumo diario de boniatos, que, aunque tienen un alto contenido de betacaroteno, son relativamente bajos en los nutrientes responsables de las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los carotenoides, señalan los autores del informe.

En cambio, éstos se encuentran en las verduras de hoja verde oscura, como las espinacas, la col rizada y los berros. La inflamación sistémica y el estrés oxidativo están implicados en la migraña. Los autores del informe aconsejaron al hombre que adoptara la dieta LIFE (Low Inflammatory Foods Everyday), una dieta de alimentos integrales y densos en nutrientes, basada en plantas.

La dieta LIFE incluye el consumo diario de al menos 140 gramos de verduras de hoja verde oscura crudas o cocidas, la ingesta de un batido verde LIFE de 900 gramos al día y la limitación de la ingesta de cereales integrales, verduras con almidón, aceites y proteínas animales, especialmente lácteos y carne roja.

Después de dos meses con la dieta LIFE, el hombre dijo que la frecuencia de sus ataques de migraña había disminuido a sólo un día al mes; la duración y la gravedad de los ataques también habían disminuido. Los análisis de sangre mostraron un aumento sustancial de los niveles de betacaroteno, de 53 a 92 microgr/dl.

Dejó de tomar todos sus medicamentos para la migraña. Incluso cuando probaba ciertos alimentos "complicados", como las claras de huevo, el salmón o el té helado, que desencadenaban ataques de dolor de cabeza, éstos eran mucho menos dolorosos y de menor duración que antes. Al cabo de tres meses, sus migrañas cesaron por completo y no han vuelto a aparecer en 7,5 años.

El hombre era alérgico, y las investigaciones publicadas anteriormente sugieren que un mejor control de las alergias puede dar lugar a menos migrañas. En este caso, los síntomas de la alergia del hombre mejoraron hasta el punto de que ya no necesitaba utilizar la medicación estacional.

También era seropositivo, y el VIH se ha relacionado con un mayor riesgo de migrañas, por lo que es posible que la condición de seropositivo del hombre y los medicamentos antirretrovirales hayan contribuido a sus síntomas, dicen los autores del informe.

Pero no fue posible estudiar esto más a fondo sin interrumpir el tratamiento antirretroviral, lo cual es una limitación del estudio, reconocen. "Este informe sugiere que una dieta integral basada en plantas puede ofrecer un tratamiento seguro, eficaz y permanente para revertir la migraña crónica --concluyen--. Aunque este informe describe a un paciente muy adherente que tuvo una respuesta notable, la dieta LIFE ha reducido la frecuencia de la migraña en 3 meses en varios pacientes adicionales (comunicación personal)".



,