Arranca el primer foro mundial de pandemias centrado en la prevención y una estrategia global

La Covid ha demostrado que las dimensiones globales de una pandemia superan el ámbito de la salud y engloban de manera internacional distintas situaciones personales, familiares, sociales, laborales y, por encima de todo, medioambientales. Por ello se celebra el World Pandemics Forum, que tiene lugar el 19 y 20 de noviembre en Ifema, Madrid.

19/11/2021

World Pandemics Forum ha destacado, desde su inicio, por centrarse en la prevención de las pandemias, en un compromiso global que nos toca a todos. Este punto de encuentro acoge a agentes y profesionales involucrados en prevenir y para dar respuesta a futuras crisis de salud global. En el acto inaugural, ...

World Pandemics Forum ha destacado, desde su inicio, por centrarse en la prevención de las pandemias, en un compromiso global que nos toca a todos. Este punto de encuentro acoge a agentes y profesionales involucrados en prevenir y para dar respuesta a futuras crisis de salud global.

En el acto inaugural, Adolfo García-Sastre, presidente Comité Científico World Pandemics Forum, ha destacado que hemos hecho muchas cosas para contener la pandemia, pero nos queda camino por recorrer, "los logros conseguidos han sido por la cooperación de todos los sectores de la sociedad". El experto ha vaticinado que vendrá otra pandemia porque no se puede predecir "y debemos estar preparados para ello".

Por su parte, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha recordado las diversas actuales que se han dado en la comunidad de Madrid para hacer frente a la Covid, poniendo énfasis en el recinto ferial de Ifema, donde se celebra este evento, que se convirtió en hospital de campaña en menos de 48 horas, "un hito europeo y mundial".

arranca-el-primer-foro-mundial-de-pandemias-centrado-en-la-prevencion

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha dejado claro que este foro es un espacio para analizar las acciones llevadas a cabo en esta pandemia, compartir lecciones aprendidas y prepararnos para futuras amenazas de salud global.

"Remarco la importancia de los estados para hacer frente a desafíos globales, la respuesta multilateral, el valor de la unidad de acción, la colaboración publico privada, a adoptar respuestas globales y coordinadas, a reforzar nuestros sistemas públicos de salud". A su vez, ha recordado que España es líder mundial en vacunación contra la Covid y que se van a donar 50 millones de dosis, porque "hablar de vacunas es salvar vida y recuperación económica".

Entre los retos, ha señalado el enfoque ´One Health´, ya que "la salud humana, ambiental y animal están interconectadas". Además, Darias ha avanzado que llevará "próximamente" al Consejo de Ministros la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que debería estar puesto en marcha antes de la finalización del primer semestre de 2022.

La Experiencia Hospital IFEMA Covid19

En la sesión Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha expuesto todo lo que supuso el Hospital IFEMA durante la pandemia. "Con 1.300 camas, 16 de ellas de UCI, con unos 4.000 pacientes atendidos en 4 días de desarrollo, 392 médicos, 436 enfermeras, 357 TCAE y 228 celadores". Además ha dado otros datos como que la edad media de los hospitalizados fue de 53,06 años y su estancia media en el hospital de 6,4 días, y fallecieron 16 pacientes.

arranca-el-primer-foro-mundial-de-pandemias-centrado-en-la-prevencion

La nueva unión europea para la salud en respuesta a los desafíos globales

Dolors Montserrat, Eurodiputada en el Parlamento Europeo, se ha centrado en dar respuestas sobre la nueva unión europea para la salud, con cuatro ejes principales.

Son la investigación, con el programa Horizonte "hemos creado una misión específica para salud, medicina personalizada, residencias de ancianos, enfermedades raras", por otra parte, está la prevención one health, "enfocada desde todos los puntos de vista para reforzar el rol de prevención en primaria, además de la importancia de las vacunas". Por otor lado, ha señado el eje de la innovación, donde apostar la unión entre ciencia y empresas, además de la preparación y resiliencia, "solidaridad, reforzamos las debilidades y trabajar en conjunto".

Además está el programa EU4HEALTH, el plan europeo para vencer el cáncer, la nueva estrategia farmacéutica europea o el nuevo espacio europeo de Big Data.

VIGIA: La salud vista con los ojos de la red de drenaje urbano

Mientras que Antonio Lastra de la Rubia, coordinador de Innovación en Red Canal Isabel II – Madrid, ha explicado en qué consiste el proyecto VIGIA, el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de Covid-19 en aguas residuales que se ha desarrollado en España, tanto por el amplio número de puntos de muestreo (289) como por la población que abarca.

En la Comunidad de Madrid, este proyecto impulsado por Canal de Isabel II cubre 179 municipios en los que viven más de 6,8 millones de habitantes. Gracias a su puesta en marcha, se han realizado más de 20.000 análisis cuyos resultados, analizados estadísticamente.

El sistema ofrece información temprana que permite a las autoridades sanitarias mejorar sus estrategias de control epidemiológico, no solo de Covid-19, sino también de otros patógenos presentes en las aguas residuales.

"Debemos hacerlo en lugares donde haya una población suficientemente grande para que sea representativa. Nos encontramos al inicio con incertidumbres porque según el laboratorio que haga el análisis, los resultados varían". El experto ha nombrado el cribado de datos, y que este sistema permite detectar, cuantificar y comparar tendencias.arranca-el-primer-foro-mundial-de-pandemias-centrado-en-la-prevencion

Cómo prevenir pandemias

Isabel Oliver, director National Infection Service, UK Health Security Agency, ha manifestado los factores riesgo que han aumentado para dar lugar a pandemias, "para combatir futuras pandemias, no podemos hacerlo a escala local, debe ser global, de forma colaborativa". Para ella, los virus van a evolucionar y a cambiar, y podemos fortalecer nuestra vigilancia global para controlarlo. "Hemos aprendido que los sistemas de vigilancia eran inadecuados y ahora estamos más preparados con mayor capacidad diagnóstica, a pesar de las amenazas zoonóticas y de problemas de compartir datos, hay oportunidades, de manera que, si trabajamos juntos con tecnologías de rastreo digital y respaldamos programas de investigación, podremos mejorar".

Sylvie Briand, directora del Departamento de Enfermedades Epidémicas y Pandémicas de la OMS, en vídeo, ha explicado las diversas pandemias y epidemias que se han dado desde principios de siglo, "la mayor parte vienen de virus que infectan a animales y luego se extiende a los humanos, especialmente en lugares donde hay mayor diversidad, más patógenos que pasan de animales a los humanos, y como las personas se mueven mucho a nivel global, esto hace que se extienda por el mundo".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts