World Pandemics Forum: vacunas en tiempos de pandemia


19-11-2021

El acto World Pandemics Forum, que tiene lugar el 19 y 20 de noviembre en Ifema, Madrid, nace con el fin de dar una respuesta global en la prevención de las pandemias. Acoge a agentes y profesionales involucrados en prevenir y para dar respuesta a futuras crisis de salud global.

En las sesiones de la tarde se han tocado temas tan interesantes y cruciales como el I+D+i y las vacunas en las pandemias Amós García Rojas, presidente de la AEV España, ha desgranado cómo es la vacunación en tiempos de pandemia, "queremos combatir la ignorancia". Respecto a esta pandemia de la ...

En las sesiones de la tarde se han tocado temas tan interesantes y cruciales como el I+D+i y las vacunas en las pandemias

Amós García Rojas, presidente de la AEV España, ha desgranado cómo es la vacunación en tiempos de pandemia, "queremos combatir la ignorancia". Respecto a esta pandemia de la Covid, el experto pone en duda que fuera inesperada porque ya hacía tiempo que se hablaba de ello y del calentamiento global o el cambio climático. "La pandemia es una zoonosis, algo sospechábamos que podía pasar".

Ha comentado que el mundo se ha centrado en dos líneas de trabajo: dejar circular el problema de inmunidad natural o bien convivir con el virus adaptándonos al mismo con medidas realmente destacadas como el confinamiento.

Respecto a la obligatoriedad, Amós García cree que no hace falta, especialmente en España porque tenemos a mucha población vacunada, "si nos ha funcionado bien porque cambiar; puede ser contraproducente". El experto defiende el conocimiento.

"La evaluación económica es cada vez más esencial en la planificación, gestión y evaluación del sistema de salud".

Por su parte, Carmen Peña, presidenta honoraria de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), ha avanzado en su ponencia: "Contribución de la farmacia para dar respuesta y preparación ante la pandemia". Pues expone que, a nivel mundial, las farmacias comunitarias tienen denominadores comunes en una respuesta eficaz ante pandemia importantes.

world-pandemics-forum-vacunas-en-tiempos-de-pandemia

"La red de farmacias comunitarias tienen alta cualificación y entrenamiento, flexibilidad, amplio horario, gran logística, y la trazabilidad del medicamento, requisitos adecuados de espacios, en las farmacias hay unos niveles del equipo con conocimientos científicos muy importantes".

Para Peña, las farmacias ejercen un papel educativo, porque en un inicio de la pandemia no había información y los ciudadanos fueron a las farmacias. "En esta pandemia, han gestionado rotura de

stocks, las dolencias menores que llegaban a la farmacia porque los ciudadanos no podían ir al médico, además de la continuidad en la medicación para pacientes crónicos".

En cuanto a los ejemplos para prevenir las pandemias, ha remarcado un documento elaborado el mes pasado en la cumbre mundial de la salud en Berlín, para buscar respuestas usando las lecciones aprendidas, con diversos mecanismos de acción: "como la coordinación a nivel local, nacional e internacional, confianza en las instituciones, apoyarse en evidencias científicas, reforzar las legislaciones en materia social y económica, revisar las restricciones , implementar tratamiento o vacunas para que estén disponibles para la población".

world-pandemics-forum-vacunas-en-tiempos-de-pandemia

Mientras que también ha señalado diversos retos, como fomentar la capacitación de los farmacéuticos y aprovechar la capacidad de la farmacia comunitaria potenciando su versatilidad y cercanía.

Mientras que Aurora Limia Sánchez, jefa de Área de Vacunación de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, ha explicado la estrategia de vacunación COVID-19 y monitorización en España.

Ha destacado, así, el acuerdo CISNS, y las diferentes actualizaciones que tuvieron que ir haciéndose a medida que se conocían nuevas informaciones y se distribuían las vacunas. "Hemos empleados modelos matemáticos, herramientas para la toma de decisiones, como simulaciones teóricas de la dinámica de una enfermedad o estimar el impacto de intervenciones sanitarias".

Todo ello con los sistemas de información de vacunación y registros de vacunación Regvacu. "Luego establecimos la monitorización y seguimiento: con un plan de vacunación, estudios sobre la efectividad, seguridad sobre los eventos adversos tras la vacunación, aceptabilidad o encuestas que exploran las opiniones de la población acerca de la vacunación frente a la Covid". A todo ello, hay que sumarle la coordinación y cooperación internacional.

En cuanto a las lecciones aprendidas, Aurora Limia ha explicado la necesidad de fortalecimiento de la salud pública, las recomendaciones del CISNS que se implantan en todas las CCAA, la elaboración de la estrategia de vacunación, además de la amplia colaboración de los comités técnicos y asesores en vacunación en la UE.



,