Prevención y cooperación, claves ante la pandemia

Dentro del World Pandemics Forum, que tiene lugar el 19 y 20 de noviembre en Ifema, Madrid, se ha abordado un área temática dedicada a la Prevención en las pandemias y la Cooperación humanitaria.

19/11/2021

Las ponencias programadas dentro del World Pandemics Forum, de este viernes 19 de noviembre, estaban dirigidas a la prevención y algunas de ellas con doctores vinculados a distintas ONG´s internacionales, que han expuesto en sus intervenciones los efectos de la pandemia del coronavirus en países subdesarrollados, evidenciando la falta de ...

Las ponencias programadas dentro del World Pandemics Forum, de este viernes 19 de noviembre, estaban dirigidas a la prevención y algunas de ellas con doctores vinculados a distintas ONG´s internacionales, que han expuesto en sus intervenciones los efectos de la pandemia del coronavirus en países subdesarrollados, evidenciando la falta de equidad, trasparencia y vacunación en relación con los llamados países del primer mundo.

José Félix-Hoyo Jiménez, vicepresidente Primero de Médicos del Mundo, con su ponencia: "Reducción de riesgo en pandemias y preparación global de sistemas de salud", ha explicado cómo el cambio climático, los movimientos migratorios y el actual sistema económico, expondrán a la población a desarrollar más enfermedades de este tipo en el futuro. "Existen actualmente medio millón de virus con riesgo pandémico. Llegarán inevitablemente a convertirse en un riesgo para la salud de las personas a nivel global. Por eso es muy importante centrar los recursos económicos en la vigilancia y la prevención de enfermedades", ha expuesto.

Para Félix-Hoyo, el gasto destinado a salud no ha sido determinante en el desarrollo de esta pandemia, pero sí la falta de planes de prevención. Poniendo como ejemplo a España, un país con un sistema sanitario fuerte, pero que ha tenido una respuesta débil ante la enfermedad, la otra cara de la moneda la han protagonizado países del sureste asiático, que ya contaban con una preparación específica para frenar el avance de enfermedades altamente contagiosas. De ahí que las cifras de fallecidos hayan sido infinitamente más bajas que en nuestro país.

prevencion-y-cooperacion-claves-ante-la-pandemia

El doctor ha puesto especial énfasis en el déficit de la formación sanitaria y en el bloqueo de otros servicios esenciales en los centros de salud y hospitales españoles. Por ello ha propuesto la formación de un organismo competente que pueda abordar estas cuestiones sanitarias para actuar con mayor eficacia y celeridad.

Por último, ha denunciado la desigual distribución de vacunas en el mundo, remarcando que la salud debiera ser la preocupación principal a escala global, sin distinciones entre ricos y pobres.

Iñaki Alegría, pediatra y director Médico del Hospital General Rural de Gambo (Etiopía), a través de su ponencia: ¿Qué es lo que queremos prevenir?, también ha expresado su preocupación por las grandes desigualdades sociales y económicas.

"En el mapa de la desigualdad, podemos comprobar cómo en África solo el 10% de la población está vacunada, el 3% en Etiopía. Teniendo en cuenta que actualmente, en el mundo han recibido dos y hasta tres dosis de la vacuna el 50% de la población, ¿no nos paramos a reflexionar? Faltan ayudas, sensibilización, medios… Muchos hospitales en países pobres carecen de oxígeno para frenar un agente infeccioso como la neumonía, el que mayor muertes produce. El mundo necesita cambiar, dejar el egoísmo atrás y poner sus ojos en un continente como África".

Por último, ha sido el turno de María Ximena Di Lollo, coordinadora de Atención a Mayores en Residencias de Médicos sin Fronteras con su ponencia: "La perspectiva humana en la preparación de respuestas a Pandemias".

La doctora ha querido destacar el trabajo de su ONG, que siempre ha priorizado a las personas más vulnerables en esta pandemia: los ancianos. "La gestión de esta pandemia, lamento decir que ha sido nefasta. Hemos comprobado día tras días como personas mayores de 80 años fallecían por falta de medios en residencias y además, solos", ha denunciado.

"Nos gustaría pedir que se liberen las patentes de las vacunas para que su acceso sea universal", ha remarcado. "Pero hay mucho margen de mejora en general para plantar cara a una pandemia como esta. Hay que erradicar el miedo en poblaciones subdesarrolladas, los recursos se deberían poder distribuir equitativamente… Es muy sencillo, siempre deberíamos anteponer la vida de las personas al resto de intereses económicos y políticos", ha sentenciado.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts