El papel de la automatización logística en la trazabilidad del servicio


22-11-2021

Según las conclusiones de la consultora IQVIA, los operadores logísticos de la industria farmacéutica deben reaprender el nuevo comportamiento del consumidor.

Alliance Healthcare ha celebrado la jornada "Grandes tendencias y retos de la cadena logística sanitaria ante la nueva era del sector farmacéutico", dirigida a expertos en logística de la industria farmacéutica para fomentar la reflexión sobre los ejes que van a tener mayor impacto en los próximos años. La jornada ...

Alliance Healthcare ha celebrado la jornada "Grandes tendencias y retos de la cadena logística sanitaria ante la nueva era del sector farmacéutico", dirigida a expertos en logística de la industria farmacéutica para fomentar la reflexión sobre los ejes que van a tener mayor impacto en los próximos años. La jornada se enmarca en el conjunto de actos para dar a conocer las nuevas instalaciones en Cataluña de Alloga, compañía de Alliance Healthcare especializada en soluciones logísticas para la industria farmacéutica, salud y belleza, productos médicos y veterinario.

En esta sesión, Laia Aguilar, principal consulting and services de IQVIA, y Daniel Vitalla, Wholesaler Offering Director de IQVIA, consultora líder mundial en datos, tecnología, analíticas avanzadas y experiencia humana para la salud, han presentado sus principales conclusiones sobre la evolución y tendencias del sector los próximos años, a partir de datos estadísticos y análisis detallado de la realidad del mercado actual.

En su intervención de apertura de la jornada, Remedios Parra, Manufacturers & Pharmacies Director en Alliance Healthcare, ha resaltado que "la logística sanitaria está cobrando una importancia creciente en los últimos años, ya que se ha convertido en una pieza clave del funcionamiento del sistema sanitario al impactar directamente sobre la seguridad y trazabilidad del producto". En este contexto, según Remedios Parra, "la automatización del operador logístico se ha consolidado como elemento clave para asegurar la trazabilidad y calidad de servicio". Remedios ha recordado que "Alloga cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, ofreciendo servicios especializados como las soluciones de cadena de frío ininterrumpida o el pick and pack a medida, entre otros".

Por su parte, durante su presentación sobre las tendencias del sector, Laia Aguilar, principal consulting and services de IQVIA, ha destacado que "tanto en España como en el resto de

Europa, los operadores logísticos van a tener que incorporar nuevas formas de distribución adaptadas a una realidad condicionada por el impacto de la pandemia y, para conseguirlo, la innovación va a jugar un papel fundamental". Según Aguilar, "para innovar, la digitalización nos ofrece grandes potencialidades para propiciar un acercamiento entre los diferentes agentes del sector, interactuar con ellos de otras formas y ofrecerles servicios más personalizados."

Para concluir la jornada, Miguel Quintana, director de Alloga, ha señalado que "planificar y analizar el comportamiento de la nueva demanda post-confinamiento se ha convertido en otro reto para los profesionales de la cadena de suministro" y ha añadido que "esta cadena está acostumbrada a trabajar en entornos inciertos, sin embargo, no existen parámetros o referencias equiparables en el pasado para predecir la reacción de la demanda en el actual contexto, en el cual a la postpandemia se le unen otros numerosos factores de incertidumbre, como el aumento de los costes energéticos o el precio de las materias primas". Quintana ha añadido que "la pandemia ha acelerado el proceso de prestación de servicios de valor añadido incorporados dentro de la logística sanitaria, tales como las tareas de reacondicionamiento primario/secundario de los productos farmacéuticos".

Nuevas instalaciones, más capacidad

Esta primera sesión de los encuentros con el sector de la distribución se ha completado, a su vez, con una presentación a los asistentes del nuevo centro logístico de Alloga situado en el polígono Ca n´Alemany, en Viladecans (Barcelona). Los asistentes a la sesión de Alloga han podido visitar la zona de carga, con capacidad para cargar, simultáneamente, hasta 30 vehículos de reparto.

Alloga cuenta con más de 20 años de experiencia dentro del sector de la distribución farmacéutica, ofreciendo soluciones globales de servicios 100% especializados en logística farmacéutica, desde la fábrica hasta el cliente final. Con las nuevas instalaciones en Viladecans, la compañía ha conseguido triplicar su capacidad en Cataluña, para seguir garantizando el suministro fiable de medicación y material sanitario a hospitales, farmacias y mayoristas.

Una oferta integral de soluciones

Otro de los factores que distinguen la nueva infraestructura es que integra en un mismo espacio servicios para las farmacias y para los laboratorios farmacéuticos, con el fin de brindar una solución global al mercado, a través de una oferta integral de servicios concentrados en un único espacio, como la gestión de ensayos clínicos, la pre-distribución farmacéutica y la distribución farmacéutica, para que ello redunde en una mejor gestión de la farmacia y en atender mejor al paciente final.

Tecnología puntera

El nuevo centro operativo cuenta, además, con los últimos recursos tecnológicos y servicios especializados para satisfacer las necesidades del mercado. Las instalaciones de Viladecans están equipadas con tecnología de última generación para la automatización de los procesos logísticos y cuenta con un centro de excelencia de I+D, así como con almacenes frigoríficos y criogénicos, facilitando la atención de todas las necesidades de los laboratorios a lo largo del ciclo de vida de sus productos.



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