Las aplicaciones de la farmacia en la dermatología

La importancia de contar con un dermoanalizador se hace patente al ahorrar tiempo y aumentar eficacia en los diagnósticos sobre las personas que piden consejo en las farmacias.

22/11/2021

Las farmacias, para destacar sobre la competencia, deben ampliar el número y la calidad de sus servicios, superando la exclusiva venta de productos medicinales. Uno de los campos donde más está creciendo esta especialización farmacéutica es en la dermatología. Los expertos del sector entienden, reconocen y añaden un mérito especial a ...

Las farmacias, para destacar sobre la competencia, deben ampliar el número y la calidad de sus servicios, superando la exclusiva venta de productos medicinales. Uno de los campos donde más está creciendo esta especialización farmacéutica es en la dermatología.

Los expertos del sector entienden, reconocen y añaden un mérito especial a las farmacias como uno de los más fuertes impulsores del sector cosmético y dermatológico del país. Un campo, el de los laboratorios cosméticos, considerado como altamente competitivo, innovador, riguroso, científico y seguro.

Son los profesionales de las farmacias, caracterizados de forma general por su excelente formación, credibilidad y confianza, el puente más eficaz con el consumidor. La relación de estos expertos con clínicas dermatológicas de renombre, como De Felipe Madrid, confirman el elevado estado de salud entre las clínicas especializadas y las farmacias.

El primer paso para los problemas de la piel

Como órgano más extenso y visible del cuerpo humano, la piel conforma la mayor parte de la imagen que las personas proyectan a los demás. En este sentido, su cuidado y mejora estética está siempre presente entre la población. Ante cualquier duda o alteración de la epidermis, en la inmensa mayoría de los casos, es el farmacéutico el encargado de llevar a cabo una primera consulta.

No es extraño que sea la farmacia el primer paso de la cadena asistencial que de respuesta y soluciones a las personas con problemas dermatológicos. Y es que la cercanía, la confianza y la preparación de estos profesionales son motivos más que suficientes para que cumpla la función de primer agente de salud en este ámbito de la salud.

Servicios de una farmacia en dermatología

Además de servir de asesoramiento y primera consulta, se ofrecen otros servicios útiles a todos aquellos clientes que vienen buscando soluciones inmediatas a sus problemas de piel. Cabe destacar, por ejemplo, la fabricación de los SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación) y la atención personalizada en dermatología.

Con la creación de SPD, se facilita a las personas mayores que puedan tomarse la medicación de forma más eficiente y segura. En algunos casos se consigue incluso que disminuyan la cantidad de pastillas diarias o las dosis por tomarse de forma correcta las medicinas.

Por un lado, se les brinda atención a los que nunca han sido diagnosticados con patología alguna, pero entran en la farmacia para recibir algún consejo ante una afección anómala. En estos casos, se revisarán los criterios para realizar la derivación al médico asesorando al paciente sobre las medidas de higiene y alimenticias que debería tomar. En determinadas circunstancias, se les puede recomendar un tratamiento paliativo hasta que se haga efectiva la consulta con el especialista.

Por otro lado, también se atiende a aquellos que sí han sido diagnosticados, pero están sufriendo un rebrote o se está agudizando el problema. Si la situación lo requiere, se derivará al médico o, por el contrario, se recomendará un producto más adecuado a sus síntomas.

Por último, también se da el caso de aquellos pacientes que acaban de ser diagnosticados y necesitan asesorarse sobre el uso del producto o conocer lo más importante de su patología y como autocuidarse.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts