"Vemos un futuro mejor donde el farmacéutico esté totalmente integrado dentro del sistema sanitario"


22-11-2021

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

Cristina Gumuzio (Bizkaia) La trayectoria de Cristina es absolutamente interesante. Sin antecedentes familiares farmacéuticos, ella siempre supo que lo suyo eran las ciencias naturales. Fue una amiga de su hermana quien le animó a estudiar Farmacia. "Abrí mi botica en 1993 en la localidad de Maruri: una pequeña población rural ...

Cristina Gumuzio (Bizkaia)

La trayectoria de Cristina es absolutamente interesante. Sin antecedentes familiares farmacéuticos, ella siempre supo que lo suyo eran las ciencias naturales. Fue una amiga de su hermana quien le animó a estudiar Farmacia. "Abrí mi botica en 1993 en la localidad de Maruri: una pequeña población rural que en aquel momento tenía unos 400 habitantes. En 1996, consecuencia de un cambio de ley, la trasladé a Mungia, población cabecera de zona, donde se encuentra en la actualidad".

Una farmacia abierta y cercan: "Nuestro objetivo es mantener un contacto estrecho con el paciente y ayudarle en la medida de nuestras posibilidades". Un perfil de paciente orientado fundamentalmente a la dispensación del medicamento.

¿Ha cambiado el modelo de farmacia? "Como tal no ha cambiado, se rige según leyes anteriores. Lo que se han modificado son las condiciones económicas que afectan al margen comercial", firma Cristina, y señala: "Hay que recordar que la farmacia es una concesión administrativa para la dispensación de medicamentos, por lo que el medicamento es el motor principal de la oficina de farmacia".

En su farmacia destaca como servicio complementario la sección de ortopedia, también el asesoramiento nutricional y el capilar, entre otros, para dar respuesta a las necesidades del cliente. "Cada vez hay más farmacias que están implantando servicios que, además de ser interesantes para la población, ayudan a mantener la estructura de la farmacia y, por tanto, los puestos de trabajo. Esto es esencial en un momento en el que la situación del medicamento es inestable y en el que el comercio digital está haciendo mucho daño a nuestras secciones de parafaramcia".

¿Cómo debe ser la farmacia del futuro? "Tenemos mucho en lo que podemos participar, desde colaborar en campañas de vacunación o

cribaje mediante test hasta implantar servicios de deshabituación tabáquica, control de parámetros cardiovasculares o incluso INR". El objetivo final es contribuir a descongestionar la Atención Primaria.

Precisamente, en el País Vasco ya se está remunerando el servicio de SPD a través de un programa de ayuda domiciliaria. "Para la sostenibilidad a largo plazo de la oficina de farmacia es fundamental que se quede en la tierra, nunca en la nube, al igual que medicina, enfermería, etc., esto es, en contacto directo con el paciente".

¿Qué opina de los recortes en salud? "Ningún gobierno debería recortar en materia de salud porque es lo primordial para el ser humano". Desde luego es crucial, más aún para afrontar un futuro un tanto incierto: "Veo los próximos años inestables, aunque confío en que los gobernantes tengan en cuenta la amplia red de farmacias que hay en nuestro país, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, con horarios ampliados, incluso festivos, cubriendo las necesidades de la población. Tengo la esperanza de que valoren el esfuerzo y dedicación de todos los que formamos este gran equipo, desde trabajadores hasta titulares, acompañando al paciente en todo momento", concluye Cristina.



,