Punto SIGRE celebra sus 20 años de impulso a la economía circular


22-11-2021

El verdadero protagonista es el ciudadano. Nueve de cada diez hogares acuden al Punto SIGRE, que celebra su 20 aniversario cuidando el planeta. El proyecto SIGRE, que arrancó en la provincia de Orense en 2001 con una prueba piloto, supuso un reto de implantación de la logística inversa y evidenció el compromiso del sector farmacéutico.

El reciclado de medicamentos se ha consolidado entre los hogares españoles. Con motivo del 20º Aniversario del comienzo de la actividad de SIGRE, se organizó este lunes un acto conmemorativo para reconocer públicamente la labor medioambiental, sociosanitaria y de concienciación que los agentes y organizaciones del sector, los medios de ...

El reciclado de medicamentos se ha consolidado entre los hogares españoles. Con motivo del 20º Aniversario del comienzo de la actividad de SIGRE, se organizó este lunes un acto conmemorativo para reconocer públicamente la labor medioambiental, sociosanitaria y de concienciación que los agentes y organizaciones del sector, los medios de comunicación y las instituciones públicas están realizando para proteger y cuidar de nuestro entorno y difundir los valores medioambientales y sanitarios relacionados con el uso responsable del medicamento.

"Parece que fue ayer, pero hace 20 años que desde la industria farmacéutica decidimos crear un sistema para que los ciudadanos pudieran deshacerse de los residuos de medicamentos y proteger el medioambiente. Nueve de cada diez hogares acuden al Punto SIGRE", afirmó Humberto Arnés, director general de Farmaindustria y presidente de SIGRE. De esta forma se congratuló de haber construido "algo que funciona". Éste es el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico y se alinea con la Agenda 2030 y con la economía circular.

punto-sigre-celebra-sus-20-anos-de-impulso-a-la-economia-circular

Juan Carlos Mampaso, director general de SIGRE, contó su historia desde que en 2001 se arrancó con una prueba piloto en Ourense. En menos de dos años, se implantó en toda España. En 2020, el Plan de Contingencia anti-Covid fue premiado por el Pacto Mundial de Naciones Unidad España. Resumir 20 años en cinco minutos no fue fácil y agradeció la colaboración a todos los que han formado parte. "Todos nosotros somos actores secundarios, el verdadero protagonista es el ciudadano. Es un hábito implantado prácticamente en todos los hogares", declaró.

Hoy en día, los medicamentos caducados o no utilizados recogidos en los más de 22.000 Puntos SIGRE repartidos por toda España son gestionados en la planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos, pionera y

referente en el mundo, ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero. La concienciación ha sido otra de las principales líneas de actuación de SIGRE. Las campañas anuales dirigidas a los ciudadanos, las acciones formativas con profesionales sanitarios y las herramientas educativas que se han elaborado para los alumnos de todas las edades han contribuido a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia sanitaria y medioambiental de la correcta gestión de los residuos de medicamentos.

punto-sigre-celebra-sus-20-anos-de-impulso-a-la-economia-circular

Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental (MITERD), felicitó a SIGRE por sus 20 años "haciendo las cosas bien"; en el reto constante de introducir la economía circular en España, ganando en eficiencia, reduciendo los residuos y aminorando la huella ecológica. Aseveró que el modelo está muy consolidado y que es muy cercano al ciudadano.

En el marco de este acto, se hizo entrega de los III Premios Medicamento y Medio Ambiente y de los III Premios SIGRE de Periodismo Por la salud de la naturaleza. Después, se entregaron las insignias de oro por su contribución al proyecto a Eladio González Miñor (distribución), a Antonio Mingorance (farmacia) y a Raúl Díaz-Varela (industria farmacéutica). El premio de este último fue recogido por Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG.

El evento contó además con la presencia, entre otros, de Clara Arpa, presidenta del Jurado de los III Premios Medicamento y Medio Ambiente y de los III Premios SIGRE de Periodismo y presidenta de Pacto Mundial de Naciones Unidas España; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y vicepresidente de SIGRE, y Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y vicepresidenta de SIGRE. Lo clausuró Pilar Aparicio, ministra de Sanidad, quien destacó el beneficio del Punto SIGRE para la ciudadanía.

punto-sigre-celebra-sus-20-anos-de-impulso-a-la-economia-circular



,