Más del 90% de los madrileños valora positivamente el papel del farmacéutico durante la pandemia


23-11-2021

GAD3 y el COFM presentan los resultados de la encuesta `Percepción ciudadana sobre la farmacia: pre pandemia y momento actual´

La imagen de la farmacia ha salido muy reforzada de la crisis del covid-19. Grosso modo esa sería la principal conclusión de la encuesta `Percepción ciudadana sobre la farmacia: pre pandemia y momento actual", elaborada por la consultora GAD 3 con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. ...

La imagen de la farmacia ha salido muy reforzada de la crisis del covid-19. Grosso modo esa sería la principal conclusión de la encuesta `Percepción ciudadana sobre la farmacia: pre pandemia y momento actual", elaborada por la consultora GAD 3 con el respaldo del Colegio Oficial de Médicos de Madrid. De ella Luis González Díez, presidente del COFM, destaca la particularidad de que "se trata del primer sondeo que analiza cómo ha evolucionado la percepción ciudadana sobre la farmacia a lo largo de la pandemia, al comparar las respuestas obtenidas en enero de 2020 con las recogidas este mes noviembre". Concretamente, las conclusiones las han extraído de 1.202 entrevistas entrevistas telefónicas realizadas del 4 al 15 de noviembre de este año.

Esta pandemia ha marcado "un antes y un después", remarca González durante la presentación de los resultados del informe. "Por eso, también nos hemos preguntado si ha variado la percepción que los ciudadanos tenían de la farmacia."

No solo eso; el estudio también ha permitido a sus impulsores, "conocer el perfil del usuario medio de la farmacia madrileña y sus preferencias, saber qué papel ha jugado la farmacia durante la pandemia, medir su grado de satisfacción con el trabajo del farmacéutico, identificar sus necesidades de salud y expectativas en relación con los test de antígenos o las vacunas, visibilizar el conocimiento, la demanda y condiciones de acceso a nuevos servicios farmacéuticos y evaluar el uso de las nuevas tecnologías", explica Narciso Michavila, presidente de GAD3.

Acerca del papel del farmacéutico durante el covid-19, "más del 90% de los madrileños (94,5%) valora positivamente el trabajo desarrollado por los farmacéuticos y no ha tenido ningún problema en acceder a su tratamiento". Gracias a las 2.882 farmacias de toda la región,

señala Michavila, "los ciudadanos pudieron seguir recibiendo sus medicamentos sin que se rompiera en ningún momento la cadena de suministro, además de un trato humano y profesional".

En este sentido, comenta que por otros estudios internacionales se sabe que España es, dentro de los países occidentales, "el que tiene una sociedad que valora mejor el mundo de la farmacia, coincidiendo con los datos que presentamos hoy". "El ver que menos de un 5% considera que ha tenido problemas para acceder a su tratamiento en la farmacia, incluso en una situación de confinamiento masivo, nos da pistas de la valoración que está haciendo el madrileño sobre el papel de la farmacia".

Al preguntar hasta qué punto se sienten satisfechos con aspectos o servicios prestados por la farmacia durante la pandemia, "gana por goleada" el mantenimiento del horario de apertura (95,8%), seguido de la capacidad de adaptación del farmacéutico a la crisis (94,1%), la información ofrecida sobre las medidas de protección (88,2%), el funcionamiento de la receta electrónica (79,4%), la dispensación de materiales de protección (74,4%). Además, expone, la percepción del valor sanitario de la farmacia y los farmacéuticos durante la pandemia ha mejorado para más de la mitad de los madrileños (63,2%). "Curiosamente, a medida que baja la edad, sobre todo para los jóvenes de entre 18 y 29 años (75,5%). Esto es así porque la población mayor de 65 años ya tenía una alta valoración de su farmacéutico", agrega.

Sin embargo, también refleja el análisis que "para más de la mitad de los madrileños la farmacia debería haber tenido un papel más activo tanto en la gestión de test de antígenos como en la administración de las vacunas".

En cuanto a la atención farmacéutica domiciliaria, la mitad de los encuestados ha requerido o demandado este tipo de servicios. Asimismo, ante dudas sobre un tratamiento o medicamento, o si precisa información al salir de la consulta del médico, la farmacia es la referencia principal para informarse sobre medicamentos. "Más de la mitad de los madrileños sigue consultando a su farmacéutico si precisa más información médica y 1 de cada 4 jóvenes consulta internet como segunda fuente", apunta el experto.

Por otro lado, "en el caso del los pacientes crónicos, la oficina de farmacia es el lugar preferido para la retirada de medicamentos frente a la farmacia hospitalaria (88,8%). La diferencia entre ambas opciones se acentúa levemente desde 2020; en concreto, un 1,5% más".

Otros resultados clave los dan la comparativa de la demanda de servicios farmacéuticos, pues son los requerimientos de los ciudadanos en relación de su propia salud y les gustaría que estuviesen disponibles en su farmacia. Por ejemplo, destacan el "seguimiento de dietas y control del peso, test de intolerancias alimentarias (72%), la atención farmacéutica domiciliaria/ entrega de medicamentos a domicilio (71,5%), pogramas de deshabituación tabáquica (69,8%) y administración de vacunas (67,5%)". En palabras de Michavila, son datos interesantes, pues marcan por dónde puede ir el futuro de la farmacia.

Respecto a las nuevas tecnologías, señala el consultor, "uno de cada cinco entrevistados (18%) afirma comprar productos de parafarmacia por internet, y la mitad estaría dispuesto a recibir información vía online sobre sus tratamientos". En relación a este punto también es claro el uso masivo de la tarjeta sanitaria, aunque "la mayoría de la población la utiliza para la retirada de medicamentos (91%)" en su versión física.

Por último, el presidente del COFM se muestra "contentísimo" con los resultados de la encuesta, sobre todo en el punto que muestra la consideración de la farmacia por parte de la población, puesto que "la mitad de los madrileños considera que la farmacia es un establecimiento sanitario, 15 puntos superior que los datos recogidos antes de la pandemia; y tan solo uno de cada cinco la considera un comercio".



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