"La Farmacia es esencial en el futuro de la salud digital"

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha resaltado la importancia de la Farmacia en la presentación de la Agenda Digital que impulsa el CGCOF.

23/11/2021

Promover una transformación digital en la profesión farmacéutica es clave para el sector. Bajo esta consigna la Organización Farmacéutica Colegial ha presentado una ambiciosa hoja de ruta, la Agenda Digital, que pretende, a través de 5 ejes y 28 proyectos, situar a la Farmacia a la vanguardia sanitaria. La Agenda Digital ...

Promover una transformación digital en la profesión farmacéutica es clave para el sector. Bajo esta consigna la Organización Farmacéutica Colegial ha presentado una ambiciosa hoja de ruta, la Agenda Digital, que pretende, a través de 5 ejes y 28 proyectos, situar a la Farmacia a la vanguardia sanitaria.


La Agenda Digital ha sido presentada en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid en un evento donde han intervenido Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Raquel Martínez, secretaria general de dicho organismo y el vicepresidente, Juan Pedro Rísquez.


El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha explicado que "el reto de la transformación digital y extender sus beneficios al mayor número de personas entendemos que es cosa de todos. La Farmacia es esencial en el futuro de la salud digital". Asimismo, Aguilar ha resaltado la importancia de crear un historial único y accesible en la red sanitaria: "la salud digital tiene que servir para conseguir la ansiada continuada asistencial y en ella es esencial crear los canales de comunicación entre los profesionales y compartir un historial farmacoterapéutico único y que sea interoperable".

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Por su parte la secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha resaltado que "la innovación es parte del ADN de los farmacéuticos". Martínez ha añadido que en la actualidad hay "una red en España más de 22.000 farmacias que atienden a 2,3 millones de ciudadanos", los 28 proyectos de esta Agenda "van a provocar una mejora en la salud del ciudadano en todo su conjunto".


Juan Pedro Rísquez, el vicepresidente del CGCOF ha explicado que este proyecto es "ambicioso, fruto de nuestra vocación por estar a la vanguardia sanitaria; que aspira a cubrir todos los ámbitos y necesidades vinculadas con la salud y bienestar de los ciudadanos, haciendo de cada desafío una oportunidad de mejora".


Así es la Agenda Digital de la Profesión farmacéutica


La Agenda Digital de la profesión farmacéutica es un documento que plantea 5 ejes de actuación y 28 proyectos. Algunos de estos últimos ya están en funcionamiento y otros empezarán a desarrollarse en los próximos dos años.

Los 5 ejes en los que se estructura la Agenda están centrados en diferentes ámbitos y son: innovación asistencial; la seguridad del paciente; la cohesión social y territorial, la transición ecológica y la Comunicación, inmediatez y transparencia. Cada uno de estos ejes se dividen en líneas de trabajo con uno o varios proyectos.


El primer eje, el de la innovación asistencial dispone de tres líneas de trabajo. La primera línea tiene cuatro proyectos vinculados a la receta electrónica como el desarrollo de la receta electrónica para mutualistas o el desarrollo de la receta veterinaria. Otros cinco proyectos son los impulsados ya por la plataforma farmacéutica colegial para aportar valor añadido y facilitar la labor del farmacéutico. Entre estos proyectos esta la base de datos BOT PLUS o el Centro de Información de Suministros de Medicamentos CISMED 2.0. La segunda línea de este eje se basa en el proyecto para compartir información para mejorar la salud con el proyecto de la plataforma digital para un Historial Farmacoterapéutico integral del paciente. La tercera línea se basa en la continuidad asistencial y la atención integral.


El segundo eje está dedicado a la seguridad del paciente con tres líneas: aumentar la capacitación profesional, formar e informar a pacientes y ciudadanos con escuelas de pacientes, canales y con la lucha contra bulos de salud y medicamentos y contra los medicamentos falsificados.


El tercer eje está orientado al compromiso con la cohesión social y territorial donde existen líneas de integración y ayuda a colectivos vulnerables y de creación de un sistema de inteligencia para la mejora de la salud pública.


El cuarto eje está dedicado a la transición ecológica con una línea en pro de un mundo más sostenible y con la creación de la Plataforma de Gestión del Sello de Calidad medioambiental de Farmacia Comunitaria.


El quinto eje es el dedicado a la comunicación con la creación y funcionamiento del portal farmacéuticos.com; con la creación de una estrategia de Redes Sociales para llegar a los ciudadanos y con la puesta en marcha de un Observatorio de la Profesión farmacéutica.

Autor: IM Farmacias
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