Cerca de 200 farmacéuticos debaten en Ciudad Real sobre la farmacia del futuro y la teleatención farmacéutica


23-11-2021

El programa ha incluido mesas y coloquios sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la farmacia comunitaria, su transformación digital, bulos sobre medicamentos en internet y distintos talleres formativos sobre patologías prevalentes que pueden resolverse por los farmacéuticos comunitarios.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Ciudad Real una nueva cita de sus Jornadas SEFAC en formato presencial, tras el parón provocado por la pandemia de ...

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Ciudad Real una nueva cita de sus Jornadas SEFAC en formato presencial, tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19. Estas jornadas científico-profesionales tienen como objetivo brindar a todos los farmacéuticos comunitarios la actualización de sus conocimientos científicos y conocer los nuevos retos profesionales del colectivo.

La Jornada, a la que han asistido más de 180 profesionales del sector, ha sido inaugurada por Juan Carlos Valenzuela, jefe del área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que ha estado acompañado por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Luis García Moreno, presidente de SEFAC Castilla-La Mancha; y Francisco José Izquierdo, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real.

En su discurso inaugural, Valenzuela ha señalado el valor como agentes sanitarios de los farmacéuticos comunitarios, haciendo especial hincapié en su labor a la hora de fomentar la adherencia terapéutica en la población. Luis García ha recordado en su intervención que "los farmacéuticos comunitarios han dado la cara durante la pandemia y cumplido sobradamente con su labor, aunque también podríamos haber contribuido mucho más de lo que lo hemos hecho si se hubiese contado con nosotros desde un primer momento". En esta línea se ha expresado Francisco José Izquierdo, que ha valorado la presencia en la Jornada de agentes de la Administración, Universidad, sociedad científica y COFs. "Tenemos que caminar de la mano tutelados por la Administración, que nos ha de proporcionar las herramientas necesarias para mejorar la salud de los pacientes". Por su parte, el presidente de SEFAC, Vicente Baixauli, ha recordado la necesidad de

sumar esfuerzos entre los diferentes agentes de salud. "Es importante que sociedad científica y COFs vayan alineados para mejorar el progreso científico y profesional de los farmacéuticos".

El programa ha incluido la sesión titulada La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En esta mesa distintos expertos han analizado la situación actual del sector. Ángel Sanz, consultor farmacéutico y evaluador de tecnologías sanitarias, ha mencionado algunas de las principales debilidades del sector, entre las que ha destacado determinadas carencias relacionadas tanto con la actitud como la aptitud, así como con una falta de recursos. "La farmacia española es una isla, sin relación con las demás ni con el entorno sanitario. Esta situación de aislamiento genera un conservadurismo y falta de ambición, así como una falta de relación entre compañeros, que en ocasiones se perciben como competidores".

Entre las amenazas para la farmacia comunitaria, Eduardo Trives, consejero de Cofares, ha señalado el riesgo de la desintermediación asistencial. "Las herramientas digitales ayudarán a crear valor asistencial y a hacer más fuerte a la farmacia comunitaria frente a las amenazas que a día de hoy sufre el sector".

Por lo que respecta a las fortalezas del sector, Francisco Javier Jimeno Gil, presidente del COF de Toledo, ha señalado que la farmacia comunitaria "es la puerta de entrada al sistema sanitario. Somos el profesional de salud más cercano al paciente, al que acompañamos las 24 horas de los siete días de la semana". Jimeno también se ha referido en su intervención a la regulación sanitaria de la profesión, "que evita intrusismos" y a la alta cualificación de los profesionales, que "otorga garantías en salud". En el capítulo de oportunidades, Luis García Moreno, ha abogado por la implantación efectiva de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales. "Durante la pandemia se ha cuestionado incluso nuestra capacidad para ser sanitarios. La capacidad para demostrar que sí lo somos a través del uso generalizado de estos servicios es fundamental". García ha reclamado en su intervención una especialidad en Farmacia Clínica Comunitaria -"no podemos desarrollar plenamente nuestra profesión únicamente a través de la carrera universitaria. Tenemos que especializarnos"- y ha apostado por una atención farmacéutica domiciliaria regulada y protocolizada, "aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías y registrando nuestras intervenciones para dejar constancia de nuestro trabajo".

Farmacia digital

Además de reforzar la vertiente clínica y asistencial, el otro gran reto del sector es encarar la digitalización para adaptarse a los cambios profundos que traen las nuevas tecnologías a nivel social. Esta nueva realidad ha sido analizada por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, y Mª Dolores Moreno Piqueras, consejera de Cofares. Baixauli ha señalado que "la pandemia de COVID-19 ha acelerado 15 años los avances tecnológicos y hay muchas nuevas tecnologías que ya están aquí o que vendrán en breve. Las farmacias tendremos que atender a nuestros pacientes también a través de estas nuevas tecnologías, que nos permitirán aportar un valor añadido y mejorar la experiencia clínica del paciente". Baixauli ha reclamado una implantación a gran escala en las farmacias de herramientas como las sesiones virtuales conjuntas, el big data, "que todas las farmacias tienen, aunque aún no somos capaces de explotarlo, y que nos permitiría estratificar pacientes en función de sus factores de riesgo", o la e-consulta, "que pronto irá acompañado de imagen". Para el presidente de SEFAC, se debe tender a un modelo dual que permita combinar la atención presencial con la tecnológica para resultar competitivos desde un punto de vista asistencial. "Se deberá decidir a qué pacientes se atiende de manera presencial o de manera digital. En ningún caso se plantea esta última modalidad como sustituta de la presencial, sino como complemento". Baixauli ha abogado por el uso del término teleatención farmacéutica, que desde SEFAC se define como herramienta que utiliza las tecnologías para complementar y optimizar la práctica de la atención farmacéutica en el ámbito comunitario, para desechar el de telefarmacia, que se limita a la venta de medicamentos por Internet y no refleja el valor de diferencial de la farmacia comunitaria.

Por su parte, Moreno ha señalado que "las herramientas digitales complementarán la comunicación con el paciente".

Formación práctica

El programa científico de la jornada, que ha replicado su programa en horario de mañana y tarde para facilitar el acceso de todos los farmacéuticos comunitarios, independientemente de su horario laboral, ha incluido también distintos talleres prácticos en patologías que se pueden abordar desde las farmacias. Dichos talleres tratan áreas como la adherencia en pacientes osteoporóticos y con patología respiratoria, el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata en la farmacia comunitaria, la intervención farmacéutica en la dispensación de análogos GLP-1 inyectables, la indicación farmacéutica en tapón de oído y, en el caso específico de Ciudad Real, Manejo práctico del paciente con trastornos de ansiedad y/o depresión en farmacia comunitaria.

Además, la jornada ha incorporado contenidos interactivos, elementos de role-play y técnicas de gamificación, con la inclusión de una sesión en formato escape room, sobre bulos en medicamentos en Internet, en la que se invita a los farmacéuticos comunitarios, en calidad de agentes sanitarios expertos en el medicamento, a convertirse en cazadores de bulos.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de una treintena de entidades del sector y cumplen con medidas anti-COVID, se están celebrando hasta diciembre en quince localizaciones de la geografía nacional: Valladolid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Las Palmas y Córdoba.



,