Congreso Anceco: ecommerce, verticalización y fondos Next Generation

Los retos de futuro de las empresas son diversos. Así se ha podido constatar en el 13º Congreso de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios y Comercio Organizado, Anceco, que se ha celebrado este 23 de noviembre en el auditorio Macba, en Barcelona.

23/11/2021

La digitalización, la compra online o la verticalización marcan el ritmo actual de las pymes, que tienen su punto de mira en los fondos Next Generation. En la mesa redonda de las Centrales de Compra, diversos empresarios han hablado sobre la transformación de su negocio. Es el caso de Mila Portela, ...

La digitalización, la compra online o la verticalización marcan el ritmo actual de las pymes, que tienen su punto de mira en los fondos Next Generation.

En la mesa redonda de las Centrales de Compra, diversos empresarios han hablado sobre la transformación de su negocio. Es el caso de Mila Portela, directora general de Unittas distribución virtual, que ha presentado la reciente creación de un Marketplace, Plerum, dirigido al profesional, llevada a cabo por la central que dirige. "Los socios nos pedían soluciones a una situación porque cada vez había grandes operadores verticales".

El desarrollo de este ecommerce fue complejo, porque según Portela no había nada similar en el mercado. "El recorrido es largo, los socios se encentran con algo realmente diferente tienen mucha resistencia al cambio y hay que hacer una labor grande para mostrarles que esto les hará evolucionar". Portela ha explicado que ahora quieren afianzar este proyecto para darle credibilidad y continuidad.

David Milagro, director comercial iberia de BigMat, se ha centrado en la diversificación como estrategia de crecimiento. En base a ello, ha explicado que empezaron como central de compras, luego central de ventas y ahora son un gran grupo con BigMat, +obra, divendi y plataforma de la construcción. "El control de stocks parece fácil pero no lo es, les hemos a todos los grupos a captar nuevos clientes, y nos hemos centrado en tres pilares: compras y marketing, logística (3 plataformas logísticas y sistemas de rutas), servicios (marca bigmat y ayudar a vender)".

Han experimentado un crecimiento interno, por adquisiciones y por nuevas sociedades. Su último desarrollo es la creación de una central de centrales Centromat.

Por su parte, Valero Pallás, director general de farmàcies Ecoceutics, ha explicado como la verticalización de algunos procesos y actividades, apoyados con tecnología, han llevado a importantes incrementos de facturación, rentabilidad y margen, por encima de la media del sector, a sus farmacias asociadas.

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"Hicimos un gran análisis, luego definimos una estrategia sobre qué acciones activar para conseguir objetivos y al final la táctica". Vieron que había un sector tradicional y atomizado, poca competitividad, los partners eran cada vez menos, el ecommerce es cada vez más importante y los sectores que eran intermediarios podían verse amenazados.

Así pasaron del B2B al B2C, "el cliente es lo más importante, no es lo que yo vendo es lo que el cliente compra". Ha explicado que tuvieron invertir tiempo en la gestión del cambio, pues el equipo interno debe estar convencido de que eso es beneficioso, "Algo que empezó hace 4 años y ahora se ven los frutos".

Además observaron que cada asociado tenía un momento vital distinto, crearon 4 tipos de farmacias y cada una escogía donde quería estar: inicio, impulso, ready y referent (vertical totalmente). "Y digitalizamos el back office para poder digitalizar el front office y con ello haces acciones con el cliente final, esto es para verticalizar el grupo, ahora tenemos 95 verticalizadas de las 150 farmacias que lo forman".

Anna Merino, directora de Strategy and economics en PwC, ha explicado en qué consisten los fondos europeos, Next Generation. "Estamos en un momento donde el gobierno no puede permitir equivocarse veo esperanza, pero ahora tenemos lentitud, inseguridad y falta de conocimiento. El trabajo es ahora conseguir que este dinero llegue al tejido empresarial".

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Ha explicado que las ayudas de Europa son un porcentaje x, que a veces no sabemos, "y en ocasiones hay que poner de nuestro bolsillo porque los fondos son incentivadores". Ha remarcado que las políticas económicas adoptadas por el Gobierno español tienen dos objetivo: a corto plazo, apoyo a las familias y empresas para mantener estabilidad económica y a medio plazo, transformación de la economía española".

Mientras que ha destacado que los fondos destinados a España representan el 21% y el 17% del total de fondos REACT EU & MRR, sumando un total de más de 150.000 millones de euros. "Las principales partidas van destinadas a las áreas funcionales de protección del medio ambiente y asuntos económicos". Y deben estar destinados a financiar proyectos implementados durante el periodo 2021-2023.

Andy Stalman, empresario, mister branding, ha explicado el sentido de la marca: una palanca estratégica de crecimiento. Para él, invertir en la marca nunca cambia, "no hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo, la sociedad humana dará un valor nuevo a la única capacidad humana que no puede automatizar: la emoción".

Ha explicado que el mundo está cambiando a tal velocidad que no será el grande el que se come al pequeño, si no el rápido es el que devora al lento. "Por esto deben imponerse ítems como la agilidad y el control del miedo. El mejor momento para hacer branding fue ayer el segundo mejor momento es hoy".

Autor: IM Farmacias
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