Reclamo de expertos epidemiólogos para exigir el Certificado Covid Digital en sitios públicos


24-11-2021

El Instituto Balmis de Vacunas considera oportuno implantar esta medida en España, como ya se ha hecho en otros países europeos.

El Instituto Balmis de Vacunas ha abogado por la implantación del Certificado Covid Digital obligatorio para acceder a los espacios públicos como medida para controlar la pandemia. Así lo ha manifestado el director de esta asociación científica sin ánimo de lucro, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, ante el incremento de ...

El Instituto Balmis de Vacunas ha abogado por la implantación del Certificado Covid Digital obligatorio para acceder a los espacios públicos como medida para controlar la pandemia. Así lo ha manifestado el director de esta asociación científica sin ánimo de lucro, el Dr. Francisco Giménez Sánchez, ante el incremento de casos de Covid-19 en las últimas semanas, que ha vuelto a poner a Europa en el epicentro de la pandemia, con tasas de contagio récord en algunos países donde las coberturas vacunales son inferiores a la media. Entre ellos se encuentran Bulgaria, con menos del 25% de la población vacunada; Rumania, con menos del 36%; y Eslovaquia y Croacia, que apenas alcanzan el 46% de vacunados con la pauta completa. Todos ellos se encuentran entre los países con más fallecidos por Covid-19 de Europa.

El Dr. Giménez Sánchez ha recordado que este aumento en la propagación del virus SARS-CoV-2 en el continente europeo se debe a diversos factores, como la baja cobertura vacunal alcanzada en algunos países, la relajación de las medidas de contención y la leve disminución de la respuesta inmunitaria de las personas vacunadas, que propicia la administración de la tercera dosis.

Dada esta situación, el director del Instituto Balmis de Vacunas considera que "lo más razonable es exigir el Certificado Covid en aquellos espacios cerrados que no cuenten con una ventilación suficiente y en recintos abiertos donde no sea posible guardar distancia de seguridad".

En este sentido, ha señalado que en otros países de Europa ya se ha tomado esta medida y considera que "España debería adaptarse a esta normativa europea, tal y como está la situación epidémica en estos momentos". Esta medida, según la asociación científica almeriense, fomentaría la vacunación entre la población que aún no lo ha hecho, permitiendo, así, aumentar la cobertura vacunal contra la Covid-19.



,