Llamamiento por una mayor fabricación de medicamentos esenciales en Europa

Expertos reclaman falta políticas ambiciosas, abiertas y coherentes que apoyen la producción competitiva, sólida y sostenible de principios activos y medicamentos.

24/11/2021

La Unión Europea debe jugar un papel decisivo apoyando la producción de principios activos (APIs, por sus siglas en inglés) y medicamentos en Europa. Una serie de estudios recientes muestran la situación de los productos farmacéuticos intermedios, los APIs y los productos sanitarios acabados en Europa. A pesar de contar ...

La Unión Europea debe jugar un papel decisivo apoyando la producción de principios activos (APIs, por sus siglas en inglés) y medicamentos en Europa. Una serie de estudios recientes muestran la situación de los productos farmacéuticos intermedios, los APIs y los productos sanitarios acabados en Europa. A pesar de contar con una sólida base industrial, una parte significativa de la producción de APIs se ha trasladado a Asia donde los costes de las inversiones y las operaciones son entre un 20 y 40% inferiores, principalmente a causa de los menores costes de la mano de obra y los requisitos medioambientales.

Otro factor clave de la deslocalización son las políticas de precios insostenibles en Europa que impiden realizar previsiones a los fabricantes y promueven activamente una ´carrera hacia el abismo´ para ofrecer el precio más bajo. Estas políticas no incentivan las inversiones en seguridad del suministro o mejoras a favor del medio ambiente, que son dos objetivos centrales de la política farmacéutica de la UE.

Paralelamente, el Diálogo Estructurado europeo sobre la seguridad del suministro de medicamentos indica que esta combinación de políticas económicas y de precios insostenibles es especialmente extrema en el caso de los medicamentos fuera de patente. El principal motivo es la carrera por ofrecer el medicamento genérico de menor precio, que provoca que fármacos esenciales se consideren como otros productos básicos no esenciales y pone en tela de juicio todas las inversiones necesarias para fabricar estos medicamentos con estándares y tecnología europea de vanguardia, así como los costes de la regulación por la complejidad y la falta de armonización de los marcos regulatorios y de propiedad intelectual.

Un estudio encargado por Teva Pharmaceuticals con 3.000 pacientes en seis países europeos señala que la gran mayoría de los pacientes (84%) quieren que sus gobiernos respalden inversiones en la fabricación de productos farmacéuticos en su región con el objetivo de evitar una dependencia excesiva de países fuera de Europa. Se trata de un llamamiento claro que no se puede ignorar.

Medicines for Europe y el European Fine Chemicals Group creen que las políticas industriales de la UE han de respaldar la fabricación con las siguientes condiciones:

  • Reformar el Derecho Europeo en relación con las compras, precios y reembolsos para reducir la consolidación del mercado, fomentar las inversiones en la seguridad del suministro, fortalecer la competitividad de la fabricación europea y apoyar la transición verde en la producción de medicamentos.
  • Fomentar el acceso a incentivos para la fabricación como fondos con el fin de apoyar las inversiones en nueva tecnología e innovación mediante la adaptación del Marco Europeo de Ayudas de Estado.
  • Optimizar la eficiencia regulatoria mediante la digitalización y la interoperabilidad del sistema regulatorio operativo y una mayor armonización de las interacciones en este sentido.
  • Los futuros cambios en las políticas, los requisitos o la reglamentación han de ir acompañados de una evaluación pormenorizada de su impacto en la competitividad del sector europeo y su efecto en la diversidad del suministro de medicamentos fuera de patente.
  • Establecer una alianza para la seguridad del suministro con EE.UU. para fomentar el aumento de las inversiones en el ámbito de la fabricación.
  • Autor: IM Farmacias
    La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
    Nuestros Podcasts