"Tenemos que hacer de nuestra farmacia un sitio diferente en torno a la salud"


24-11-2021

Asefarma ha propuesto una serie de estrategias, de cara a la época navideña, enfocadas a aumentar las ventas pero también a hacer de las farmacias un espacio completo y diferente donde los clientes acudan felices y encuentren sus regalos perfectos.

Con el sugerente título de `Este año toca ser feliz, ¡Regala sonrisas!´, Asefarma, la asesoría-consultoría global del farmacéutico, desde su departamento de Consultoría y Formación, ha desarrollado este miércoles, día 24 de noviembre, una nueva sección de su Plan formativo online. En él han abordado las claves para el montaje ...

Con el sugerente título de `Este año toca ser feliz, ¡Regala sonrisas!´, Asefarma, la asesoría-consultoría global del farmacéutico, desde su departamento de Consultoría y Formación, ha desarrollado este miércoles, día 24 de noviembre, una nueva sección de su

Plan formativo online. En él han abordado las claves para el montaje de una campaña navideña más cercana, en la que los clientes que acudan a sus farmacias "puedan aprender a disfrutar de las pequeñas cosas".

Para ello, desde Asefarma proponen desarrollar un plan de estrategias -integradas en su plan de marketing anual- enfocadas en vender, pero no únicamente en ello. "En cada venta regalaremos también un consejo, así logramos aumentar en facturación porque fidelizamos a los clientes, pero también cuidamos de la salud", ha propuesto Blanca Corbal, quien junto a Eva Ruiz, ambas responsables de formación de Asefarma, han dirigido esta charla enfocada en cómo desarrollar con éxito las actuaciones de un plan de marketing durante la época navideña.

La pretensión para desarrollar estas iniciativas es mostrar las farmacias como un espacio que va más allá de la venta de medicamentos. "Es hacer de nuestras farmacias un sitio diferente en torno a la salud, donde se proponga la realización de talleres o se ofrezcan charlas", ha defendido Corbal.

Otras propuestas a llevar a cabo estas navidades -una campaña que plantean iniciar inmediatamente después al Black Friday- son las enfocadas a crear bonos de regalo o activar un club de fidelidad. En ese sentido han destacado que cada acción o campaña debe estar personalizada en el cliente, "atendiendo a sus necesidades, ofreciéndole condiciones especiales, comunicaciones de promociones o invitaciones a los talleres".

Todas estas estrategias deben estar coordinadas y presentarse con una imagen común, "una imagen de campaña atractiva y diferenciadora". Para ello es fundamental "conocer a los clientes, descubrir sus hábitos de compra, escucharlos de manera activa y empáticamente, satisfacer sus necesidades y hacer nuestros negocios atractivos".

Con actividades como las recogidas en este plan de marketing se lograría que los clientes encuentren el regalo perfecto de cara a estas navidades, para toda la familia, y reactivar categorías que en los últimos meses han estado poco posicionadas, como las de productos veterinarios o de dietética, al mismo tiempo que se potenciarían aún más otras categorías que ya previamente están funcionando bien, como pueden ser los productos de cosmética o de cuidado capilar.

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En ese sentido también proponen que se realicen pack específicos por materia, como un pack de contenidos enfocados a cuidar la línea -"pensando en enero"-, o uno específico para el bebé o para una reciente mamá en pleno puerperio. También han propuesto incluir productos como chupetes, biberones o cepillos podrían incluirse en las categorías de infantil; tensiómetros, mantas eléctricas o difusores de esencias podrían ser regalos para toda la familia, o adelgazantes para quienes estén más preocupados por los kilos de más tras las fiestas.

Así como llevar a cabo una estrategia enfocada a implementar acuerdos con otros comercios afines de la zona, como podría ser veterinarios, dentistas, centros de estética, "acuerdos que beneficiarían a ambos".

El cuidado de los escaparates también lo consideran esencial como estrategia de marketing dentro del plan de navidad. "Deben ser escaparates muy llamativos para que impacten, donde se expongan los pack y las cestas personalizadas, no solo para que los vean las personas asiduas sino también toda aquella persona que no nos conoce y pase por allí y pueda llamarle la atención y preguntar", han explicado las formadoras, quienes añaden en este sentido: "Un escaparate trabajado llama la atención del público y todas esas personas son clientes potenciales que puedan ampliar nuestro número de operaciones".



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