Las vacunas reducen la transmisión de la variante Delta en cerca de un 40%, según la OMS

La preparación y respuesta ante una pandemia será el tema del período extraordinario de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud de la próxima semana, según ha avanzado el director general de la OMS.

24/11/2021

"Los datos reflejan que antes de la aparición de la variante Delta, las vacunas redujeron la transmisión en aproximadamente un 60%. Con la llegada de dicha variante del coronavirus, eso se ha reducido a aproximadamente un 40%", según ha manifestado este miércoles el director general de la Organización Mundial de ...

"Los datos reflejan que antes de la aparición de la variante Delta, las vacunas redujeron la transmisión en aproximadamente un 60%. Con la llegada de dicha variante del coronavirus, eso se ha reducido a aproximadamente un 40%", según ha manifestado este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una rueda de prensa. "Las vacunas salvan vidas, pero no previenen por completo la transmisión", subrayó.

"Nos preocupa la falsa sensación de seguridad de que las vacunas han puesto fin a la pandemia y las personas que están vacunadas no necesitan tomar ninguna otra precaución", añadió Tedros Adhanom. Así, destacó la importancia de seguir usando la mascarilla y mantener la distancia, así como evitar las multitudes, y reunirse con otras personas en el exterior si puede, o en un espacio cerrado que esté bien ventilado.

El responsable de la OMS insistió, asimismo, a todos los gobiernos sobre la necesidad de implementar un enfoque integral y personalizado de medidas sociales y de salud pública para prevenir la transmisión, aliviar la presión sobre los sistemas de salud y salvar vidas.

"La gran cantidad de casos se estaba traduciendo en una presión insostenible sobre los sistemas de salud y trabajadores de la salud agotados" , según indicó.

Recordó que la variante Delta más transmisible es ahora abrumadoramente dominante en todo el mundo, habiendo desplazado a otras variantes y a la cepa original. "Si bien Europa es nuevamente el epicentro de la pandemia, ningún país o región está fuera de peligro", advirtió

De 845,000 secuencias cargadas a la iniciativa científica global GISAID con muestras recolectadas en los últimos 60 días, el 99.8 por ciento fueron Delta, según el informe epidemiológico semanal de la OMS.

"Si está vacunado, tiene un riesgo mucho menor de enfermedad grave y muerte, pero aún corre el riesgo de infectarse e infectar a otros", indicó el director de la OMS. Y no se trata solo de vacunas. Es importante que todos los países tengan acceso a las pruebas rápidas y a las nuevas opciones de tratamiento para que sepamos dónde está el virus y podamos tomar medidas para frenar la propagación y tratar a quienes necesitan ayuda.

"Ante el caos en curso de esta pandemia, el mundo necesita un acuerdo global férreo para establecer las reglas del juego para la preparación y respuesta ante una pandemia", señaló. Precisamente, este será el tema del período extraordinario de sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud de la próxima semana, avanzó Tedros Adhanom.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts