Pacientes y profesionales rompen el estigma de la depresión en la serie documental "No es depre, es DEPRESION"

El proyecto audiovisual consta de 6 capítulos donde personajes conocidos como Angy Fernandez cuentan su experiencia. Todos los capítulos ya están disponibles en la plataforma Janssen Contigo.

24/11/2021

Ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria son algunas de las enfermedades mentales más frecuentes que sufren los ciudadanos. Unos trastornos que se han visto incrementados con la pandemia del COVID. Abordar el tratamiento de la enfermedad mental es el objetivo de la serie documental "No es depre, es DEPRESIÓN" ...

Ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria son algunas de las enfermedades mentales más frecuentes que sufren los ciudadanos. Unos trastornos que se han visto incrementados con la pandemia del COVID. Abordar el tratamiento de la enfermedad mental es el objetivo de la serie documental "No es depre, es DEPRESIÓN" promovida por Janssen y producida por Medicina TV. En esta producción audiovisual pacientes y profesionales abordan la depresión desde diferentes perspectivas. La actriz y cantante Angy Fernández es uno de los personajes conocidos que participa en este proyecto contando su propia historia.


La presentación de la serie documental ha contado además de con Angy, con Víctor Pérez Sola, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y con Guillermo Martínez, director de la producción.


Angy Fernández empezó a sufrir los síntomas de esta enfermedad con 19 años cuando mejor le iban las cosas en lo profesional. La actriz ha explicado que le causaba ansiedad salir a escena cuando representaba un musical. Pasado el tiempo Fernández lo contó públicamente en su red social de Instagram y la información fue muy comentada en los medios. Hoy se alegra de "no ser la única que habla de ello, hay cada día más actores, artistas que hablan y lo agradezco porque ya no me siento tan sola".

pacientes-y-profesionales-rompen-el-estigma-de-la-depresion-en-la-ser


Para Víctor Pérez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría ha resaltado que es muy importante diferenciar entre "tristeza y depresión". Con respecto a los pacientes la depresión causa también un "sentimiento de culpabilidad tremenda y de vergüenza que hace que muchas veces los enfermos tarden muchísimo tiempo en consultar a los médicos. Lo mejor que podemos hacer para que eso no ocurra es que la gente vea a personajes famosos que explican lo que les ha pasado y que sobre todo explica que han salido de ella. La depresión es muy frecuente, se puede tratar con muy bien pronóstico" ha añadido Pérez.


Janssen y Medicina TV han contado con el asesoramiento de profesionales sanitarios, así como asociaciones de pacientes como la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental, la Asociación Empresarial de la Economía Social en Salud Mental o la Asociación Vizcaína de Familiares y personas con enfermedad mental. Todos los participantes relatan como los pacientes de esta enfermedad no necesitan tanto los consejos o mensajes de ánimo sino la compañía y ser escuchados.


Para Guillermo Martínez la depresión es una enfermedad difícil de comprender: "esperamos que con esta serie documental se entienda un poco más por qué al no hablar de ella es muy desconocida". A este respecto Víctor Pérez ha destacado que "el mundo que vivimos es un mundo digital y de pantalla, todo lo que no sale en pantalla es como si no existiera, serie como estas ayudan a que las personas y las familias pidan ayuda".


"No es depre, es DEPRESIÓN" consta de 6 capítulos con pacientes anónimos y conocidos


"No es depre, es DEPRESIÓN" pretende acabar con los estigmas de esta enfermedad mental y tabúes al respecto. Así lo explica Guillermo Martínez: "El objetivo de esta serie documental es romper tabúes que siguen existiendo en torno a la depresión y evitar que se banalice un problema de salud tan grave y discapacitante".


La serie documental consta de seis capítulos en los que pacientes anónimos, pero también conocidos van explicando esta enfermedad desde diferentes perspectivas. Así, se reflejan patologías de depresión postparto, la presión de redes sociales, la enfermedad a partir del acoso o la depresión desde la esfera del éxito.


Además de Angy Fernández en el documental participan otros rostros conocidos como el actor Javier Martín, la DJ Marta Fierro o la medallista olímpica Anna Boada. Todos ellos junto con profesionales del sector explican su experiencia.


La serie lanza un mensaje positivo a las que personas que pueden sufrir esta patología y recuerda que con la ayuda de los profesionales sanitarios es posible salir de la depresión. Todos los capítulos de "No es depre, es DEPRESIÓN" se pueden ver de forma online en la plataforma "Janssen Contigo".

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts