39,8 millones de euros para medidas en mejorar el servicio de la prestación farmacéutica


24-11-2021

No hay compartimientos estancos y tiene que darse una sola mirada, una sola salud. Los factores medioambientales tienen “una incidencia directa” en la salud de las personas. Teresa Ribera y Carolina Darias presentan el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) celebró este miércoles una reunión plenaria de carácter extraordinario que se desarrolló en formato telemático. Tras la misma, tuvo lugar una sesión conjunta del CISNS con la Conferencia Sectorial de Medioambiente. Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y ...

El Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) celebró este miércoles una reunión plenaria de carácter extraordinario que se desarrolló en formato telemático. Tras la misma, tuvo lugar una sesión conjunta del CISNS con la Conferencia Sectorial de Medioambiente.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Carolina Darias, ministra de Sanidad, informaron de los asuntos tratados en una rueda de prensa en la Secretaría de Estado de Comunicación de La Moncloa. Presentaron el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.

El plan se centra en promover entornos saludables para la población, reducir la carga de enfermedades e identificar nuevas amenazas para la salud derivadas de factores ambientales. El documento incluye acciones para crear sistemas de vigilancia sobre el impacto de la contaminación atmosférica en la salud, identificar factores ambientales vinculados al desarrollo de enfermedades zoonóticas y medir los efectos de la contaminación acústica.Ribera explicó que este plan persigue impulsar un mejor conocimiento de riesgo y que es un plan que integra cuatro grandes áreas de acción, con 14 áreas temáticas. Incluye más de 130 actuaciones. Destacó que se ha venido trabajando en algunas de las medidas que son enormemente significativas. "Ha habido un respaldo unánime por todas las CC AA", dijo. Se trata de hacer un repaso sobre las cuestiones clave en las que hay que intervenir.

Darias comentó la situación epidemiológica. "La tendencia ascendente de la incidencia acumulada se observa en todos los grupos de edad", afirmó. La ocupación hospitalaria vive una situación estacional. Reiteró que, tal y como se informó en el día anterior, la tasa semanal de casos es superior en las personas no vacunadas. Insistió en que el objetivo prioritario es "aquello que sabemos que ha funcionado,

prevención y vacunación". A los miembros del Consejo Interterritorial le transmitió que es fundamental acelerar la aplicación de la tercera dosis, la de refuerzo, en los grupos recomendados, además de vacunar a los que no lo han hecho. "La prevención, junto con la vacunación. La clave es vacuna sí y refuerzo también, y, cuánto antes, mejor", expresó. En los eventos deportivos, se mantienen los aforos del 100% en el exterior y del 80% en el interior. Hizo una llamada al uso de la mascarilla.

398-millones-de-euros-para-medidas-en-mejorar-el-servicio-de-la-prest

El Consejo Interterritorial del SNS dio su visto bueno a la propuesta de distribución entre las 19 comunidades y ciudades autónomas de 68 millones de euros para la mejora de la prestación farmacéutica del SNS. Un total de 39,8 millones de euros irán destinados a la implementación de actuaciones enmarcadas en el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS en el ámbito de la prestación farmacéutica. Por otro lado, 28,2 millones de euros se dedicarán al programa de desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para facultativos de Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería y de Educación Sanitaria de la población para favorecer el uso racional de medicamentos y el Plan Nacional de Médula Ósea. La propuesta de distribución, previamente autorizada la pasada semana por el Consejo de Ministros, se destinarán al conjunto de medidas que conforman ambos programas y que fueron aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado 28 julio.

Se llegó a otro acuerdo muy importante en relación con la violencia de género. Del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, alegó que está destinado a mejorar la vida de las personas. Se hizo un reconocimiento a María Luisa Carcedo, que fue la otrora ministra de Sanidad que inició el proyecto. Darias añadió que no hay compartimientos estancos y que tiene que darse una sola mirada, una sola salud. Los factores medioambientales tienen "una incidencia directa" en la salud de las personas. Consideró que seremos un país pionero en abordar este desafío.

La estrategia de España de vacunación "es adecuada" y que está basada en robustos principios éticos. "Estamos vacunando a las personas más vulnerables antes. Con las dosis de refuerzo, hemos comenzado con las personas más vulnerables", defendió. En las residencias, con estas dosis de refuerzos, no hay brotes significativos de Covid. El factor edad es de riesgo, por eso la decisión de incorporar a los mayores de 60 años para la tercera dosis y a los profesionales sanitarios, con el objetivo de hacerlo antes de que acabe el año y preferiblemente antes de comenzar las fiestas navideñas, en un proceso además de revisión constante. Adelantó que se irá revisando los grupos recomendados para recibir tercera dosis, sin confirmar que si se acabará incluyendo finalmente a toda la población mayor de 12 años.

Sobre la vacuna pediátrica, se esperará al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y después con el proceso correspondiente, preparando el operativo para empezar con ello cuando sea necesario. Aseguró que somos un país referente en vacunación. El foco está en "vacunar, vacunar y vacunar". De acuerdo con sus palabras, ha sido fruto de un trabajo compartido y de la cultura vacunal que tiene nuestro país.

La evidencia científica avanza. Lo que hay que hacer es no pararnos en la vacunación. "Hay que acelerar la puesta de vacunas, en especial al refuerzo de los colectivos recomendados. Son 16 millones de personas. Ahí estará, si se autoriza, la vacunación de los niños. El Gobierno de España ha hecho su trabajo y ya tenemos dosis [pediátricas] de la mano de la Unión Europea. El Gobierno de España ha ido a todos los contratos de las compañías farmacéuticas, también de la vacuna pediátrica", declaró.

Este miércoles la incidencia acumulada subió casi diez puntos más hasta 149 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes. El Ministerio de Sanidad notificó 8.527 nuevos contagios y sumó 38 fallecidos al recuento oficial con respecto al informe del CCAES del día anterior.



,