Cesación tabáquica: "TSN: el momento es ahora".

Johnson&Johnson ha convocado, este 24 de noviembre, el webinar “Hablemos de salud”, centrado en la cesación tabáquica: “TSN: el momento es ahora”, mediante el cual se han dado algunas herramientas para poder abandonar el tabaco.

24/11/2021

Raúl de Simón Gutiérrez, coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN, ha desglosado diversos temas como ¿por qué es ineludible intervenir en tabaquismo? ¿Cómo lo hago? La intervención breve en contextos desfavorables. ¿Es posible? El experto ha explicado que actualmente hay 1 caso entre 16 de desarrollar un ...

Raúl de Simón Gutiérrez, coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de SEMERGEN, ha desglosado diversos temas como ¿por qué es ineludible intervenir en tabaquismo? ¿Cómo lo hago? La intervención breve en contextos desfavorables. ¿Es posible?

El experto ha explicado que actualmente hay 1 caso entre 16 de desarrollar un cáncer de pulmón en el mundo, pues el tabaco es una de las causas principales de tener este tipo de enfermedad. La OMS además calcula que se producen sobre 5,400.000 muertes en el mundo a causa del tabaco, y en 2020, 50.000 personas murieron causa del tabaco en España.

El doctor se ha centrado también en las fases de abandono para dejar de fumar como la precontemplación, la contemplación, la preparación, acción, recaída y el mantenimiento.

En el análisis de las recaídas, "hay estados emocionales que pueden influir en ella como el estrés, además de la presión social al consumo, el fallo de los fármacos, pero todo esto debe encauzarse para no tratar como un fracaso y no culpabilizar, sino desdramatizar y animar".

El doctor ha aconsejado aplicar las 5 A´s, diseñada por el National Cancer Intitute de EE.UU. son averiguar, aconsejar, apreciar, ayudar y acordar.

cesacion-tabaquica-tsn-el-momento-es-ahora

Además se ha centrado en el abordaje farmacológico del tabaquismo analizando que fumar es una conducta aprendida, una dependencia social y una adicción, "en el tabaquismo, se deben tratar todas las dependencias: físicas, psicológicas y sociales".

Para provocar un cambio de conducta, primero hay que querer cambiar y dejar el tabaco, y esto engloba la capacidad, la motivación y la oportunidad. El doctor también ha explicado porqué hay que emplear fármacos, "incrementan el porcentaje de éxito de cualquier intervención, existe una contundente evidencia de su eficacia y coste/efectividad, mejoran la calidad de vida en la abstinencia".

El doctor también ha comentado que la nicotina es una droga adictiva, responsable del consumo, pero que puede administrarse por una vía diferente a la del consumo de cigarrillos, en una cantidad suficiente como para mitigar los síntomas del síndrome de abstinencia y al mismo tiempo insuficiente como para generar dependencia. Así ha explicado la terapia sustitutiva de nicotina. "Suministrar nicotina para dejar de fumar alivia los síntomas del síndrome de abstinencia generado por la dependencia de la nicotina".

Las formas farmacéuticas que encontramos son el parche transdérmico, la solución para pulverización bucal, comprimidos para chupar y chicles medicamentosos. "Además está la monoterapia y la terapia combinada parches + formato oral".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts