El mercado farmacéutico actual en España decrece en unidades en casi un 3% en lo que llevamos de año

El mercado farmacéutico español ha sufrido diversas modificaciones debido a la pandemia por la COVID-19, IQVIA repasa una vez más la evolución del sector.

25/11/2021

Tras varios meses de recuperación y la vuelta a la "nueva normalidad" se van alcanzando comportamientos prepandémicos, siendo un ejemplo de esto los crecimientos observados durante octubre de los productos del mercado respiratorio como antigripales/anticatarrales y productos para la tos. Además, tras el final del verano y la entrada del ...

Tras varios meses de recuperación y la vuelta a la "nueva normalidad" se van alcanzando comportamientos prepandémicos, siendo un ejemplo de esto los crecimientos observados durante octubre de los productos del mercado respiratorio como antigripales/anticatarrales y productos para la tos. Además, tras el final del verano y la entrada del otoño, los productos capilares y en especial, los productos anticaída del cabello adquieren especial importancia, presentando tendencias positivas respecto a octubre 2020.

El mercado farmacéutico actual en España crece en valores (+1,2%) y decrece en unidades (-2,8%) en lo que llevamos de año. El mercado de prescripción crece en valores (+2,8%) y en unidades (+1,1%) en lo que llevamos de año. Para el acumulado de los últimos 12 meses crece en valores (+2,1%) y se mantiene en unidades (0,0%). Los productos antidiabéticos y los agentes antitrombóticos son las clases del Sistema de Clasificación Anatómica (ATC) con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses y durante el mes de octubre.

Por otro lado, las categorías que acumulan mayor decrecimiento en valores en el acumulado de los últimos 12 meses son productos COPD (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y antiasmáticos y los agentes modificadores de los lípidos.

el-mercado-farmaceutico-actual-en-espana-decrece-en-unidades-en-casi

El mercado de Consumer Health (CH) (incluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España) tiene un comportamiento negativo tanto en valores (-2,9%) como en unidades (-9,6%) en lo que llevamos de 2021. Para el acumulado de los últimos 12 meses, decrece en valores (-1,4%) y en unidades (-5,3%).

el-mercado-farmaceutico-actual-en-espana-decrece-en-unidades-en-casi

Sin embargo, debido a la mejora de la pandemia COVID-19 durante estos últimos meses, excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España, el mercado tradicional de Consumer Health (CH), presenta un crecimiento en valores (+0,1%) y un suave decrecimiento en unidades (-1,7%) en lo que llevamos de año.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts