El potencial de la formulación cosmética para la rentabilidad de las farmacias


25-11-2021

Acofarma expuso las ventajas de esta vía de negocio durante su participación en el XIII Forum de la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm) bajo el lema “Creando el nuevo modelo rentable para una salud personalizada”.

"Desarrollar fórmulas magistrales de cosmética ayuda a rentabilizar la inversión que supone poner en marcha un laboratorio, además de ofrecer un servicio profesional y de valor añadido a los clientes", afirmó Francesc Balletbó, director general de Acofarma, durante su intervención en la mesa redonda "Nuevas perspectivas en formulación económicamente viables", ...

"Desarrollar fórmulas magistrales de cosmética ayuda a rentabilizar la inversión que supone poner en marcha un laboratorio, además de ofrecer un servicio profesional y de valor añadido a los clientes", afirmó Francesc Balletbó, director general de Acofarma, durante su intervención en la mesa redonda "Nuevas perspectivas en formulación económicamente viables", en la que también participaron los farmacéuticos formulistas Josep Morral, Guillermo Bagaria y Carles Fabián.

Formulación cosmética y consejo farmacéutico

La formulación cosmética ofrece la posibilidad de adaptar los productos a las necesidades del cliente, lo que puede representar un servicio exclusivo del farmacéutico para aumentar la fidelización del paciente y proporcionarle un valor adicional.

"En un momento en el que existe una gran cultura del autocuidado y la cosmética está presente en muchos canales de compra es importante que la farmacia aprenda a diferenciarse. Y puede hacerlo a través del consejo farmacéutico y de la elaboración de una línea de cosmética propia", puntualizó el director general de Acofarma. A esto se suma otra ventaja: poder tratar diversas patologías de la piel según las necesidades del paciente, como en el caso de rosácea, xerosis, acné u otras.

Entre las iniciativas que surgieron en la mesa destacaron dos principalmente. Por un lado, se propuso crear un clúster en el que estén representados las farmacias, los dermatólogos y los distribuidores de producto químico, de forma que esta práctica pueda potenciarse de forma conjunta. Por otro, se contempló la opción de realizar un plan de comunicación en el que se acerque la formulación al paciente para que conozca las posibilidades que ofrece la elaboración del medicamento personalizado y de esta forma pueda solicitárselo a su dermatólogo o farmacia de confianza.

La importancia de la formación

Elizabeth Jiménez, Business Lead de la unidad de Productos Químicos del laboratorio, también

participó en el evento con la ponencia "Plataforma Acofarma: formación en formulación". Durante su presentación explicó a los asistentes la iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de junio con la creación de una plataforma online (https://formacion.acofarma.com/) que permite adquirir o ampliar conocimientos a todos los profesionales interesados en la formulación. Según contó, antes de fin de año se añadirán tres nuevos cursos: "Cómo mejorar la rentabilidad de un laboratorio de formulación magistral", "Inestabilidad a tener en cuenta en la formulación magistral" y "Cómo incorporar aromatizantes a nuestras formulaciones".



,