"La realidad es que los farmacéuticos hemos sido resolutivos porque ya veníamos siendo proactivos"

Los farmacéuticos alaveses recuerdan que, durante la pandemia, la farmacia ha sido refugio de confianza para los pacientes y garante de la continuidad de sus tratamientos farmacológicos, además de aportar un gran valor de cercanía a la población en los momentos más delicados.

25/11/2021

Es por ello que consideran que tanto las farmacias como las y los profesionales farmacéuticos deben estar muy orgullosos del papel asistencial y social que han tenido, y siguen teniendo, durante toda esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Hablamos al respecto con Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF Álava, ...

Es por ello que consideran que tanto las farmacias como las y los profesionales farmacéuticos deben estar muy orgullosos del papel asistencial y social que han tenido, y siguen teniendo, durante toda esta crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Hablamos al respecto con Milagros López de Ocáriz, presidenta del COF Álava, quien comenta a propósito del potencial de la farmacia desaprovechado durante esta crisis que "la realidad es que los farmacéuticos hemos sido resolutivos porque ya veníamos siendo proactivos. De hecho, la farmacia ya venía colaborando en distintos programas con la Administración pública. La crisis sanitaria nos ha puesto a todos a prueba y ha abierto nuevos campos de colaboración, y aunque no han podido llevarse a cabo todas las propuestas que hemos hecho a la Administración, seguiremos trabajando para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Todas las administraciones conocen la disponibilidad de la farmacia en este sentido, y así lo han reconocido en múltiples foros".

Colaboración

La farmacia ha estado en primera línea durante toda la pandemia, dando solución a las necesidades de los pacientes, cuando en plena crisis sanitaria los farmacéuticos eran los únicos sanitarios accesibles y sin medidas restrictivas. Precisamente por ello, como recuerda la presidenta, "se hace necesario un buen sistema de coordinación entre los profesionales sanitarios, especialmente con Atención Primaria, para hacer más eficaz y eficiente el trabajo de todos. Estamos trabajando en este ámbito, ya que siempre he defendido la integración de los farmacéuticos y las farmacias comunitarias en los distintos niveles asistenciales, asegurando de esta forma la comunicación, coordinación y colaboración con otros profesionales sanitarios. Todo ello con el fin de proporcionar una solución integral a los problemas de salud de los pacientes y de la población en general".

No son pocos los desafíos que enfrenta la profesión en estos tiempos. Recientemente, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Farmacéutico, se presentó por parte del CGCOF a la presidenta del Congreso de los Diputados un documento con 10 propuestas de la profesión farmacéutica ante los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud. Dicho documento contiene una serie de compromisos de la profesión con el SNS y los pacientes, que abarcan ámbitos tanto asistenciales como sociales, así como el reto tecnológico, absolutamente imprescindible.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts