Las ventajas de la actividad física en la salud metabólica de mujeres menopáusicas

Si bien es sabido que la actividad física es beneficiosa para promover la salud metabólica y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Sin embargo, hay un menor conocimiento sobre esta asociación durante la etapa de menopausia

26/11/2021

Los cambios desfavorables en la salud metabólica en mujeres durante su transición a la menopausia podrían mitigarse con un estilo de vida físicamente activo, según se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia. Hasta ...

Los cambios desfavorables en la salud metabólica en mujeres durante su transición a la menopausia podrían mitigarse con un estilo de vida físicamente activo, según se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Salud de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia.

Hasta ahora, se sabe que la actividad física es beneficiosa para promover la salud metabólica y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Sin embargo, hay un menor conocimiento sobre la relación entre dic actividad física y los cambios en los indicadores de salud metabólica durante la menopausia.

Pese a que la salud metabólica se deteriora tanto en hombres como en mujeres debido al envejecimiento, en el grupo poblacional femenino, estos cambios parecen acelerarse en el momento de la menopausia, según la investigadora Hanna-Kaarina Juppi.

Para llevar a cabo el estudio, se contó con la participación de más de 1.300 mujeres con edades entre los 47 y 55 años, con las que se crearon tres grupos, en función de los cambios experimentados durante el período de seguimiento, y se compararon entre sí. La composición corporal, la circunferencia de la cintura, la presión arterial, los lípidos sanguíneos y la glucosa, y la actividad física se midieron dos veces durante los cuatro años de seguimiento. En todos los grupos, los niveles de varios indicadores de salud metabólica se deterioraron. Por ejemplo, la obesidad en la región media, el colesterol LDL y la glucosa en sangre aumentaron durante el estudio, además, los cambios más significativos se observaron en el grupo que experimentó la menopausia durante el período de seguimiento.

Asimismo, se observó que las participantes más activas tenían un perfil de factores de riesgo metabólico más saludable. En concreto, mostraron niveles de colesterol LDL más bajos y niveles más altos de colesterol HDL, así como una menor masa grasa y circunferencia de la cintura. Además, los resultados implicaron que el estilo de vida físicamente activo es eficaz para mitigar el aumento de la presión arterial sistólica durante la transición menopáusica.

Por tanto, como subrayaron estos investigadores, "un estilo de vida físicamente activo puede prevenir la acumulación de factores de riesgo metabólico en mujeres menopáusicas".

"Dado que las mujeres pueden vivir varias décadas después de la menopausia, es importante comprender los factores que están detrás del deterioro de la salud metabólica. Al seguir a mujeres con una edad similar pero un estado menopáusico diferente, pudimos distinguir entre los cambios causados ​​por los cambios hormonales menopáusicos y el deterioro de la salud metabólica a consecuencia del envejecimiento", concluyó la investigadora Hanna-Kaarina Juppi .

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts