"La farmacia debe evolucionar, sobre todo desde la llegada de las nuevas tecnologías"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

29/11/2021

Alejandro Carmona (Navarra) Nos recibe en la puerta de su farmacia. No recuerda desde cuándo ha querido ser farmacéutico... ¡Desde siempre! "La botica está ligada de forma indisoluble a mi niñez. Tengo el recuerdo de acompañar a mis abuelos a la farmacia y de que me encantaba hacerlo, era un ...

Alejandro Carmona (Navarra)

Nos recibe en la puerta de su farmacia. No recuerda desde cuándo ha querido ser farmacéutico... ¡Desde siempre! "La botica está ligada de forma indisoluble a mi niñez. Tengo el recuerdo de acompañar a mis abuelos a la farmacia y de que me encantaba hacerlo, era un sitio en el que me sentía cómodo y contento".

Alejandro tenía muy claro el concepto de farmacia que quería: un espacio de salud donde la gente se sintiese como en casa. Y así lo hizo: "Si tengo que de­ nir mi farmacia sería algo así como un apoyo a pie de calle para multitud de personas con necesidades que nosotros como sanitarios procuramos solventar gracias a nuestra preparación, dedicación y cercanía", reflexiona. Una farmacia que siempre ha estado y está ahí, al lado del usuario, ofreciendo atención profesional, escucha atenta y consejo farmacéutico. "La pandemia no ha hecho más que acentuar nuestra labor y ver que somos una parte muy importante del entramado sanitario que tiene como objetivo el bienestar del paciente".

La esencialidad se ha puesto de manifiesto, pero ¿debe la farmacia evolucionar? "Por supuesto, debe hacerlo al igual que lo han hecho el resto de sectores de la sociedad, sobre todo desde la llegada y auge de las nuevas tecnologías". Esto es, siempre sin perder de vista el medicamento. "Exacto, porque en eso somos el personal sanitario más formado y a lo que se debe centrar nuestra labor", afirma convencido Alejandro, y añade: "Otros sectores como la nutrición y la dermocosmética también ayudan a conseguir una mejor salud global del paciente, por lo que deben seguir creciendo dentro de la farmacia".

Los recortes en salud, piensas que ¿han venido para quedarse? "Espero que no, porque son medidas que nunca son buenas, sea cual sea el sector sanitario en el que se apliquen. Debemos adaptarnos a esta nueva realidad de inseguridad y de noticias confusas sin perder de vista que, a pesar de los obstáculos, debemos seguir intentando que la atención al paciente continúe siendo exquisita". Todo lo cual dibuja un futuro no exento de incertidumbre. "Nos afecta la cantidad de noticias y rumores que circulan. Pero la cercanía y apoyo de la farmacia seguirá estando ahí como hasta ahora por muchas trabas que se nos pongan en el camino", asegura Alejandro.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts