Las farmacias de Tarragona quieren atender las consultas de mostrador más frecuentes en pediatría

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha puesto fin este martes a la formación “Abordaje del paciente pediátrico desde la farmacia comunitaria”.

30/11/2021

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha finalizado el curso "Abordaje del paciente pediátrico desde la farmacia". Cerca de 40 profesionales han participado, de forma presencial y online, en esta formación dedicada a actualizar conocimientos para abordar en su labor diaria las consultas referentes a la población pediátrica. El ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tarragona (COFT) ha finalizado el curso "Abordaje del paciente pediátrico desde la farmacia". Cerca de 40 profesionales han participado, de forma presencial y online, en esta formación dedicada a actualizar conocimientos para abordar en su labor diaria las consultas referentes a la población pediátrica.

El curso, iniciado el pasado 27 de octubre y desarrollado durante seis semanas con una sesión semanal teórico-práctica, ha servido para profundizar en las situaciones más comunes que afectan al paciente pediátrico. El objetivo ha sido obtener técnicas para atender con responsabilidad y rigor, como agentes de salud cercanos a la población, las cuestiones relacionadas concretamente con síntomas menores generales, dermatología, sintomatología respiratoria, vacunas, lactancia materna, alimentación infantil, alergias e intolerancias alimentarias.

Entre los síntomas menores generales, los farmacéuticos han recibido formación sobre cólicos, dentición e higiene bucodental del bebé, tos y mocos, conjuntivitis, fiebre, regulación del sueño, pequeños traumatismos como caídas, descomposición e ictericia. En cuanto a la dermatología, también se han tratado las afecciones de la piel más comunes, los cuidados básicos del bebé, el cuidado de la piel con patología o alteraciones cutáneas, el uso de repelentes de mosquitos y fotoprotectores. El curso también ha contado con una sesión dedicada a las enfermedades respiratorias infecciosas más frecuentes, a la fisioterapia respiratoria, a las alergias con síntomas pulmonares, a la rinitis, a los inhaladores y a los lavados nasales. También, se ha destinado un módulo al calendario de vacunaciones, revisiones periódicas de la población infantil y formas de potenciar el sistema inmunitario.

Otra de las áreas desarrolladas ha sido la lactancia materna, exclusiva y mixta, así como las recomendaciones generales, fisiología y beneficios que aporta. Por otra parte, se ha profundizado en la alimentación infantil con recomendaciones nutricionales para los primeros años de vida (0-3 años), alimentación complementaria, lactancia artificial y dietoterapéuticos. Relacionado con la alimentación, el curso ha finalizado este martes con una sesión destinada a la hipersensibilidad a los alimentos y alergias, concretamente a la anafilaxia, a las pruebas diagnósticas en alergología pediátrica y a su tratamiento.

Esta formación multidisciplinar ha contado con la participación de una decena de ponentes de amplia trayectoria profesional en la medicina pediátrica, enfermería, dermatología, alergología e inmunología, análisis clínicos, fisioterapia respiratoria, nutrición humana y dietética. La organización del curso, que se ha podido seguir presencialmente y también de forma online, ha sido posible gracias a las Vocalías de Promoción y Docencia, Oficina de Farmacia, Adjuntos y Dermofarmacia del COFT.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts