Luis González al consejero de Sanidad: "Es el momento de apostar por la farmacia"

El Día del Colegiado 2020, celebrado por el COF de Madrid, evidencia que “esta profesión no se esconde” y que está dispuesta a dar un paso al frente. Su presidente reclama a Enrique Ruiz Escudero “un papel más activo” de los farmacéuticos del que han tenido hasta ahora.

30/11/2021

Fue emotivo, se reconoció la labor de muchos y se insistió en que la profesión ha estado "en primera línea de fuego" en la pandemia. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró este martes el Día del Colegiado 2020, que tenía pendiente, donde hizo entrega de insignias a ...

Fue emotivo, se reconoció la labor de muchos y se insistió en que la profesión ha estado "en primera línea de fuego" en la pandemia. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) celebró este martes el Día del Colegiado 2020, que tenía pendiente, donde hizo entrega de insignias a los colegiados que cumplieron durante 2020 sus 50 y 25 años de colegiación.

A su vez, se reconoció la gestión de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la pandemia con la Medalla de Oro de la corporación y a Juan José Sánchez Ramos, inspector general de Sanidad de la Defensa y general de brigada farmacéutico del Cuerpo Militar de Sanidad, con la Medalla de Plata del COFM. En el acto se entregaron, además, entre otros, los siguientes galardones: Colegiados Distinguidos, Distinción Honorífica y Colegiados de Honor. Estos últimos fueron para el exdirector general de Interalia Daniel Sarto (por impulsar la colaboración entre los Colegios de Madrid y Barcelona), los periodistas Dieter Brandau, María Rey y el redactor de IM FARMACIAS Luis Marchal. Se les concedió por sus aportaciones a la institución o a la profesión farmacéutica.

Mercedes González Gomis, secretaria del COFM, leyó el acta de la Junta de Gobierno con la concesión de los premios. Luis González Díez, presidente del COFM, agradeció a Ruiz Escudero su labor durante la pandemia y su compromiso con la farmacia. "Ya sabes que esta profesión no se esconde y está dispuesta a dar un paso al frente cuando es necesario", aseveró. Sostuvo que los farmacéuticos que cumplían sus 50 y 25 años de colegiación eran el mejor ejemplo de ellos. De los premiados, dijo que abrían "puertas a los farmacéuticos". De los periodistas galardonados, remarcó "su rigor y profesionalidad informando del papel que han jugado los farmacéuticos en esta crisis". A Ruiz Escudero, le tendió la mano y le subrayó que espera que la nueva Ley de Farmacia sea aprobada pronto. "Es el momento de apostar por la farmacia", manifestó. Lamentó que se tenga que estar actualmente recortando un cupón precinto en vez de dedicarle ese tiempo al paciente. De acuerdo con sus palabras, el trabajo de los farmacéuticos durante la pandemia cuenta con el "máximo respaldo de la sociedad". Pidió avanzar con la certificación de los resultados de los test de Covid-19 en la farmacia. Reclamó al consejero "un papel más activo del que hemos tenido hasta ahora".

luis-gonzalez-al-consejero-de-sanidad-es-el-momento-de-apostar-por

Por su parte, Enrique Escudero Ruiz, quien acompañó a los farmacéuticos en la entrega de los premios, expresó que era un honor recibir la medalla. Prometió que la Consejería iba a seguir dando su respaldo a toda la farmacia madrileña. Mostró su respeto por la labor diaria y el papel de los farmacéuticos, "los profesionales sanitarios más cercanos a nuestros hogares" y "una referencia en la mejora de la adherencia terapéutica". Alegó que el COF de Madrid había sido un "aliado estratégico" de la Comunidad de Madrid durante la pandemia. Aseveró que desde la farmacia se ha aportado certidumbre, con las mascarillas, los test y el cribado. De la Ley de Farmacia, confió en que acercará más al farmacéutico. "La Sanidad madrileña necesita ya una Ley de Farmacia del siglo XX", expuso. Apostó por los test, porque "aún queda batalla" contra el Covid-19.

Brandau agradeció especialmente "el sacrificio hecho" por los farmacéuticos durante la pandemia, así como "por ofrecerse siempre para ayudar, aunque no siempre se os haya escuchado". Rey acentuó la labor de los farmacéuticos a la hora de "combatir el miedo de la población", dando una información fiable, sobre todo en los primeros días de pandemia, según destacó, "cuando veías el miedo en los ojos de las personas que entraban en las farmacias y donde los profesionales te atendían sin medios de protección adecuados". Marchal se sumó a este agradecimiento, recordó el reparto de mascarillas o la realización de test de antígenos por parte de los farmacéuticos y aprovechó para reclamar al consejero de Sanidad el cribado Covid desde las farmacias.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts