Los nuevos retos de los farmacéuticos

El laboratorio J&J ha ofrecido un webinar, este martes, para analizar los nuevos retos de los farmacéuticos, bajo el título: Hablemos de salud. Gripe y resfriado. ¿Estamos preparados desde la farmacia comunitaria para la nueva temporada? En esta sesión se han abordado temas tan relevantes como la labor de los farmacéuticos y su actuación como prescriptores ante pacientes que acuden a las farmacias en busca de antigripales y anticatarrales que frenen sus síntomas ante estas patologías.

30/11/2021

La Covid-19 presenta actualmente un escenario cambiante que obliga a los farmacéuticos a adaptarse de forma rápida y proactiva. Y es que sin duda, la formación continuada en el ámbito de la salud es clave para ser más competitivo como profesional sanitario. Iván Bernardo Fernández, farmacéutico Titular en Puentes Viejas (Madrid), ...

La Covid-19 presenta actualmente un escenario cambiante que obliga a los farmacéuticos a adaptarse de forma rápida y proactiva. Y es que sin duda, la formación continuada en el ámbito de la salud es clave para ser más competitivo como profesional sanitario.

Iván Bernardo Fernández, farmacéutico Titular en Puentes Viejas (Madrid), miembro del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha ensalzado el trabajo de los farmacéuticos como educadores y profesionales sanitarios, perfectamente capacitados para prescribir aquellos fármacos que actúan contra los síntomas de la gripe y el resfriado. Así como su capacidad de observación y análisis para detectar cuándo un paciente presenta otro tipo de sintomatología o afección y debe ser derivado a un médico especialista.

En el panorama actual, marcado por la Covid-19, resulta a veces complicado detectar enfermedades que tienen una sintomatología común, aunque existen claras diferencias. Por ello se ha hecho especial hincapié en los síntomas a detectar, como la pérdida del gusto y el olfato, propia del coronavirus o la tos repentina, común en la gripe y la Covid, pero no en el resfriado, que en cambio sí suele presentarse con secreción nasal.

los-nuevos-retos-de-los-farmaceuticos

El rinovirus, en 2020, ha sido el principal causante de los resfriados, con una influencia clara en un 74,1% de la población, frente al adenovirus y el enterovirus. "Y es importante remarcar que los españoles padecen entre 3 y 5 resfriados al año provocados por este virus".

En cuanto a la gripe, ha comentado que el pasado año la cobertura vacunal fue del 72,9%, una cifra muy alta. Aunque los riesgos de sufrir esta enfermedad o un resfriado siguen en la actualidad teniendo un riesgo muy elevado.

También se ha demostrado, a través de estudios realizados en universidades de Taiwan y Carolina del Norte, que las mascarillas no son efectivas al 100% frente a estas patologías, ya que es muy común se transmitan por vía ocular.

Ante esto, el farmacéutico debe estar preparado para actuar de manera asistencial y aconsejar un tratamiento no farmacológico si no es necesaria la medicación o prescribir aquel medicamento que pueda frenar los síntomas del refriado o de la gripe, así como detectar posibles casos de Covid u otras patologías que necesiten de la supervisión de un médico.

"Para ello, es muy importante la observación y tratar cada consulta de manera estructurada. Siempre se debe tener en cuenta el tipo de paciente, según edad, sus patologías asociadas, si padece algún tipo de alergia, si se ha automedicado, con anterioridad, es hipertenso o tiene diabetes, desde cuándo se presentan los síntomas o si son persistentes en el tiempo, etc. Solo así los farmacéuticos pueden actuar con una información más precisa".

Así pues, a la hora de prescribir un tratamiento, Iván Bernardo ha recomendado los que actúan sobre múltiples síntomas (fiebre, dolor de cabeza, rinorrea, secreción nasal, congestión, tos…) si se presentan varios al mismo tiempo y combinar Parcetamol, Ibuprofeno, Antihistamínicos, Descongestivos o Antitusivos si fuese necesario, ya que su efectividad es mayor.

Para ello, una solución terapéutica completa la ofrece Frenadol en sus formatos Complex, Forte, Descongestivo, Junior, Comprimidos efervescentes y Plus, que actúa frente a los distintos síntomas que presenta una persona afectada por la gripe o el resfriado.

Otro punto a tratar ha sido el referido a los criterios de derivación al médico, que abarcan múltiples casos: una fiebre muy elevada o persistente, la sospecha de una gripe en un enfermo crónico, el dolor de oído, las dificultades al tragar, la insuficiencia renal, los pacientes oncológicos o con inmunosupresión, mujeres embarazadas que no responden ante un tratamiento con paracetamol, etc.

Iván Bernardo ha mostrado su preocupación respecto a que no se ha alcanzado la inmunidad de grupo a pesar de que el 90% de la población española está vacunada, ya que ha quedado demostrado que las vacunas no protegen suficientemente ante el contagio y que las nuevas variantes como Ómnicron presentan un panorama aún desconocido para la comunidad médica.

Aún así, ha lanzado una reflexión a los farmacéuticos para que sigan avanzando en formación y comunicación, además de animarles a que continúen defendiendo su gran labor, "en ocasiones desaprovechada".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts