Nuevos ahogos para el mercado de antigripales y otros fármacos respiratorios

Junto a la caída generalizada en las ventas de descongestionantes, antihistamínicos respiratorios y productos para el asma y la EPOC, destaca especialmente la asfixia que caracteriza a los antigripales y medicamentos para la tos. En una antesala a la gran estación de la gripe que promete, como anuncian los datos aportados por la firma iqvia, un comportamiento aún más atípico este año que en 2020.

01/12/2021

En ruta a sus primeros dos años de existencia, la pandemia de Covid-19 ha causado estragos económicos, además de sanitarios y sociales. Entre los primeros pueden contarse los retrocesos habidos en distintos mercados farmacéuticos. En el caso de los medicamentos destinados al Aparato Respiratorio (R), la clase terapéutica más castigada ...

En ruta a sus primeros dos años de existencia, la pandemia de Covid-19 ha causado estragos económicos, además de sanitarios y sociales. Entre los primeros pueden contarse los retrocesos habidos en distintos mercados farmacéuticos. En el caso de los medicamentos destinados al Aparato Respiratorio (R), la clase terapéutica más castigada es la de los productos para la tos y los preparados para tratar los síntomas de la gripe. Dentro de un cuadro clínico y mercantil en el que las vacunas también están llamadas a desempeñar un papel determinante.

Vigilar la gripe de cerca

El Sistema de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios en España (SVGE) advierte de que, en la temporada de enfermedad de este año, se espera un aumento muy destacable de la incidencia, al coincidir el relajamiento de las medidas de protección contra el Covid-19 y al estar más expuestos los sistemas inmunitarios de la población después de un uso tan prolongado de las mascarillas.

Esto da pie a los especialistas a hablar de una pérdida de inmunidad después de un año como 2020 en el que el virus de la gripe no pudo circular libremente. El SVGE reside en los Centros Nacionales de Gripe (CNGs) que, a su vez, forman parte de la Red Internacional de Vigilancia de Gripe de la OMS, Global Influenza Surveillance Network (GISRS). Actualmente, existen más de 140 de este tipo en el mundo porque cada país dispone de uno. Aunque, en el caso de España, hay tres: en Barcelona, Madrid y Valladolid.

Ante este panorama, el Ministerio de Sanidad insta a lograr un 75% de cobertura en la vacunación antigripal para los grupos de riesgo, según los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin perjuicio de que ese porcentaje sea visto por numerosos expertos como poco realista.

El Covid-19 distorsionó este sistema de vigilancia entre febrero y marzo de 2020, a efecto de las redes de vigilancia centinela disponibles en Atención Primaria (AP) y en los hospitales. Aspecto que motivó que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), en línea con la OMS y otras directrices internacionales, dispusiera la supervisión activa del virus de la gripe y el SARS-CoV-2, a efectos de infecciones respiratorias agudas (IRA), ya sean leves o graves, con apertura a otros patógenos respiratorios y agentes etiológicos de posible nuevo surgimiento. De lo que se deduce un sistema de vigilancia en transición.

En este contexto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), reitera la importancia de la vacunación frente a la gripe para prevenir la enfermedad y las complicaciones, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos. Porque, como recuerdan los neumólogos, la vacuna es especialmente útil para los pacientes crónicos respiratorios, ya padezcan EPOC, asma u otras afecciones, con extensión a la diabetes y otros problemas metabólicos, la obesidad y para la población anciana y las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de su gestación. SEPAR también reclama un calendario vacunal específi co para los adultos y que se administre la tercera dosis de la vacuna para la Covid-19 a las personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts