#VecinosdeCorazon: la solidaridad de Apoteca Natura en Navidad

Las farmacias Apoteca Natura se unen a farmaSOLIDARIA, una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a farmacias cuyo objetivo es canalizar la solidaridad vecinal.

02/12/2021

Diciembre es un mes especial para todos, también estos dos años en los que nos hemos visto inmersos en una situación sanitaria y social complicada. Desde siempre es una época en la que la solidaridad aflora y saca lo mejor de nosotros mismos y las ganas ayudar a quienes más ...

Diciembre es un mes especial para todos, también estos dos años en los que nos hemos visto inmersos en una situación sanitaria y social complicada. Desde siempre es una época en la que la solidaridad aflora y saca lo mejor de nosotros mismos y las ganas ayudar a quienes más lo necesitan surgen espontáneamente.

La actividad solidaria de Navidad es un clásico para las Farmacias Apoteca Natura. Y este año es incluso más importante por la sinergia de acción que supone una iniciativa compartida.

Solidaridad cercana de corazón

Desde este 1 de diciembre hasta el próximo 7 de enero 2022, las Farmacias Apoteca Natura se unen a la asociación sin ánimo de lucro farmaSOLIDARIA para realizar una labor de Detección de la Soledad y Fragilidad y lanzar una iniciativa cuyo objetivo es ayudar a las personas más frágiles y vulnerables del propio entorno. Para esta detección, el farmacéutico rellenará un formulario online con el que podrá identificar, entre los pacientes de su farmacia, posibles casos de "soledad" y/o "fragilidad". Una acción local que tiene el barrio y la cercanía como ámbito de actuación.

Esta actividad solidaria tiene como finalidad detectar la soledad, desde la farmacia y por parte del farmacéutico y cuenta con el compromiso de todas las farmacias Apoteca Natura, que colaborarán con este proyecto, y junto con farmaSOLIDARIA, para proporcionar una ayuda estas personas solas "identificadas".

¿Cómo se puede colaborar?

La clave es "donar" y las aportaciones las puede realizar cualquier persona.

Hay dos vías de recaudar fondos:

  • En la farmacia, donde el cliente podrá conseguir unos adornos en forma de corazón como detalle para el árbol de Navidad.

  • Por WhatsApp, a través de una línea telefónica habilitada (+34 613 02 03 82) en la que la persona podrá donar el importe, pagando con Paypal o tarjeta de crédito, y elegir la farmacia con la que quiere colaborar. Estas donaciones serán gestionadas por farmaSOLIDARIA y les llegarán directamente filtradas por zonas.

Actuaciones sociales

Cada una de las donaciones llegará directamente a farmaSOLIDARIA y pasará a engrosar un fondo monetario que el farmacéutico, de la mano de esta asociación, utilizará para las 3 actuaciones sociales previstas en esta actividad:

  • Evaluar del paciente frágil y derivarlo a su Centro de Salud;
  • Solicitar a farmaSOLIDARIA la intervención de Trabajador Social para que haga una evaluación telemática del paciente y haga un informe completo de su situación;
  • Solicitar a farmaSOLIDARIA un Cuidador a domicilio para que realice una limpieza del hogar, le prepare una comida y le decore el árbol Navidad.

El objetivo de esta actividad solidaria es que cada farmacia colaboradora pueda proporcionar una actuación social. Es una acción local que tiene el barrio y la cercanía como ámbito de actuación. Infórmate en tu farmacia Apoteca Natura más cercana o en las webs de Apoteca Natura y farmaSOLIDARIA.

La Farmacia Gil CB de Pobla de Vallbona (Valencia) colabora en esta iniciativa porque cree que "esta actividad solidaria nos parece una buena manera de ayudar a gente que lo necesita, sobre todo en estas fechas tan señaladas. Es una oportunidad maravillosa para estar aún más cerca de las personas que ya están a nuestro lado cada día."

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts