Una farmacia vanguardista y comercial, sin perder el carácter sanitario

En la farmacia Chao, en Vitoria-Gasteiz, trabajan cada día para ofrecer un buen servicio a los pacientes y les gusta que, al salir por su puerta, lo hagan con la seguridad de haber resuelto sus problemas de salud y de haber recibido la atención que merecen. Han apostado por el sistema eonbox de apotheka para automatizarse. Advierten de que la farmacia asistencial tiene más necesidad que nunca de consolidarse.

02/12/2021

Comenzó a trabajar como adjunta desde que terminó en la facultad y así estuvo durante 20 años, hasta que en 2018 pensó en emprender y abrir su propia farmacia. En 2019, consiguió una adjudicación para una nueva apertura en Vitoria-Gasteiz (Álava). Azucena Alonso Chao es la farmacéutica titular de la ...

Comenzó a trabajar como adjunta desde que terminó en la facultad y así estuvo durante 20 años, hasta que en 2018 pensó en emprender y abrir su propia farmacia. En 2019, consiguió una adjudicación para una nueva apertura en Vitoria-Gasteiz (Álava). Azucena Alonso Chao es la farmacéutica titular de la Farmacia Chao, situada en el número 4 de la Plaza Porticada de la mencionada localidad. Nos cuenta que el proceso tuvo que paralizarse por la situación de pandemia que hemos vivido y que, por fin, el 1 de junio de este 2021 pudo inaugurarla.

Para ella, lo más importante son las personas y adaptarse a sus necesidades. Ha transmitido esta misma filosofía a su equipo. "Trabajamos cada día para ofrecer un buen servicio a los pacientes y nos gusta que, al salir por nuestra puerta, lo hagan con la seguridad de haber resuelto sus problemas de salud y de haber recibido la atención que merecen", dice.

De la mano de Apotheka

Tener la oportunidad de conocer a fondo el entorno demográfico y socioeconómico de las distintas zonas que barajó en su momento ha sido uno de los motivos que le animó a apostar por Apotheka como proveedor. Para la nueva apertura, Alonso Chao dudaba entre dos locales y en el Departamento de Marketing de Apotheka prepararon un estudio de mercado por geolocalización de cada uno. "En él observamos que las cifras que arrojaba el estudio en el local por el que finalmente me decidí eran más favorecedoras que en el otro caso, y eso hizo que me decantara por el actual local", explica. Su ubicación, su tamaño, los hábitos de consumo de la población residente en la zona y su nivel de renta fueron las principales variables que le empujaron a tomar la decisión. La distribución del espacio la trabajó Diana Domingo, delegada de su zona de Apotheka, teniendo en cuenta que se trata de un local muy amplio, con dos plantas y dos entradas. Su objetivo fue conseguir "una farmacia vanguardista y comercial, sin perder el carácter sanitario" que, desde su punto de vista, "siempre debe tener una farmacia".

Buscaron una gran accesibilidad y que tanto Alonso Chao como los auxiliares tuvieran contacto en todo momento con el paciente; a través de la isla central y el mostrador junto a la isla. "Consiguieron que pudiéramos atender al paciente en cualquier punto de la farmacia sin necesidad de que éste tuviera que llegar hasta el mostrador", comenta. Que pueda tocar y probar y que, por lo tanto, se trate de una farmacia en la que el paciente pueda vivir experiencias, era fundamental para ella.

Relata que, desde el primer contacto que tuvo con Paula García, de las oficinas centrales de Apotheka, "las sensaciones fueron buenísimas", ya que se sintió escuchada y, desde el primer momento, tuvo la impresión de que el proyecto en su conjunto iba a ser "personalizado" en función de lo que ella necesitaba.

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Autor: IM Farmacias
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