Arranca el nuevo centro logístico de distribución farmacéutica de fedefarma

El centro incrementa un 40 % la capacidad productiva de la distribuidora líder en Cataluña.

02/12/2021

Fedefarma ha puesto en marcha su nuevo centro logístico de distribución farmacéutica en Palau-solità i Plegamans. La infraestructura, que ha supuesto una inversión de más de 40 millones y cerca de 200 empleos generados, incrementa un 40 % la capacidad productiva de la entidad. En este sentido, la robótica instalada implica ...

Fedefarma ha puesto en marcha su nuevo centro logístico de distribución farmacéutica en Palau-solità i Plegamans. La infraestructura, que ha supuesto una inversión de más de 40 millones y cerca de 200 empleos generados, incrementa un 40 % la capacidad productiva de la entidad.

En este sentido, la robótica instalada implica mejor nivel de servicio a las farmacias y mejores tiempos de entrega de sus pedidos, para ayudarlas a dar todavía un mejor servicio a sus usuarios.

El elevado nivel de robotización permite al centro logístico automatizar la preparación y almacenaje de más del 85 % de las unidades preparadas, y servir diariamente más de 500.000 unidades y 1.200 cubetas/ hora, convirtiéndola en una planta pionera dentro del sector de la distribución farmacéutica en Europa.

La nueva infraestructura cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6.000 palets y 160.000 cubetas, y gestiona más de 50.000 referencias en stock. El centro actúa de almacén regulador de los otros 7 ubicados en Cataluña y la Comunidad Valenciana, suponiendo para fedefarma un impulso al servicio a todos los socios.

arranca-el-nuevo-centro-logistico-de-distribucion-farmaceutica-de-f

Crecimiento de la farmacia y expansión de fedefarma

El presidente de fedefarma, Xavier Casas, ha destacado la satisfacción de la cooperativa por poner en marcha "un proyecto innovador pensado para seguir acompañando a la farmacia en todos los retos que se le presenten". Y es que, como ha explicado, se trata de "un centro logístico que contribuirá a que crezcan todas nuestras farmacias socias". Pero que, además, es resultado también del crecimiento de estos años y la proyección futura de la cooperativa.

Una expansión de fedefarma que la sitúa como la distribuidora farmacéutica líder en Cataluña, donde cerca del 60 % de las farmacias son socias de la cooperativa. Y la ubican en el TOP 3 de distribuidores en la Comunidad Valenciana, contando con más del 50 % de cuota de mercado en provincias como Castellón.

Esta expansión de la cooperativa también se evidencia en un crecimiento del 33 % en su zona de influencia en los últimos 5 años, mientras el mercado solo creció un 15 % en el mismo periodo. Estos datos se acompañan de una cifra de negocio de 734,3 millones de euros, creciendo durante el último ejercicio un 5,5% más que el anterior.

Innovación logística para los desafíos de la farmacia

El nuevo centro logístico de fedefarma está diseñado para aportar valor a toda la cadena del medicamento y ayudar al sector a hacer frente a los retos que se le plantean, como, por ejemplo, ayudar a la farmacia a anticiparse a los comportamientos digitales de sus clientes.

Además, acoge un shoowroom interactivo como punto de encuentro con todos los agentes del sector. Este está centrado en la distribución farmacéutica y la innovación que requiere, así como en todos los servicios que desarrolla la cooperativa para el socio. El centro logístico de fedefarma en Palau-solità i Plegamans, que cuenta con una superficie de 19.000 m2, se ha construido sobre una parcela de 34.700 m2, que permite realizar futuras ampliaciones del mismo.

arranca-el-nuevo-centro-logistico-de-distribucion-farmaceutica-de-f

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts