Las ventas online desde las farmacias inauguran una nueva edad de oro en Consumer Health

eCommerce, quick commerce y canal farmacia son tres ejes del Consumer Health. Espacio que sigue en poder de las oficinas de farmacia, por valor y volumen, aunque se aprecie en el mismo un menor crecimiento. Especialmente con la gran expansión de los canales digitales en 2020, aunque estos partieran de posiciones más modestas.

02/12/2021

Consciente de que el consumo online experimenta un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, claramente acelerado en el último año y medio por la pandemia de Covid-19, la compañía IQVIA apeló al juicio experto de ponentes reunidos en un encuentro multidisciplinar. Para conocer, entre otras cosas, las claves de por ...

Consciente de que el consumo online experimenta un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, claramente acelerado en el último año y medio por la pandemia de Covid-19, la compañía IQVIA apeló al juicio experto de ponentes reunidos en un encuentro multidisciplinar. Para conocer, entre otras cosas, las claves de por qué nuevas tendencias como eCommerce o quick commerce representan ya una caudal importante para la facturación de las farmacias. Según la firma especializada en información de mercados para la salud, sólo en términos de eCommerce, las farmacias facturaron una cifra superior a los 320 millones de euros en 2020, un año especialmente complejo por culpa de las limitaciones a la movilidad personal de los ciudadanos.

A pesar del incremento en las ventas, a través del canal digital, la tendencia actual es a una mayor estabilización a la vez que se confirma que los establecimientos físicos de las farmacias no han dejado de ser el principal punto de venta de productos de Consumer Health (CH). Con lo que se confirma que la población sigue confiando en las oficinas de farmacia para obtener consejos profesionales sobre el cuidado de su salud.

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José Luis Fernández

Durante su bienvenida, José Luis Fernández, Senior VicePresident & General Manager de IQVIA ante el territorio EMA y para España, Portugal y Turquía, confirmó que hasta no hace mucho el Consumer Health era un mercado casi exclusivo para las farmácias y en alguna medida también para las parafarmacias. Pero ahora, por efecto de la pandemia y con las posibilidades tecnológicas y relacionales que dan los cauces digitales de compra, nada volverá a ser igual.

Durante el evento "Consumer Health conecta: la experiencia omnicanal", se fijaron los conceptos ya citados de eCommerce y del Quick Commerce, al igual que la experiencia phygital, por fusión de física y digital aplicada al mercado de Consumer Health.

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Guillermo Durán

Tras glosar brevemente los méritos de los ponentes, Fernández dio la palabra a Guillermo Durán, jefe de sell-out en IQVIA, quien constató que el consumidor es un individuo hiperconectado en el que se funden las dos realidades on y offline, sin que se puedan hacer distinciones entre ambas.

Durán explicó que los teléfonos inteligentes de uso personal y las tabletas ya han desplazado al ordenador de sobremesa o el portátil al realizar las compras de eFarmacia, eCommerce sectorial que registró unas ventas de 324 millones de euros en 2020, especialmente por una demanda disparada en 2020 hacia productos que no se podían encontrar por otro cauce.

Como otra particularidad, el ponente distinguió entre las ventas de las oficinas de farmacia, que se distribuyen homogéneamente a lo largo del año, frente al eCommerce, que muestra un pico evidente en noviembre, con la campaña del Black Friday, que se hace extensible a la campaña de consumo propio de Navidad.

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Miguel Martínez y Laia Aguilar

Tras la visión de conjunto expuesta por el directivo Durán, Miguel Martínez Jorge, Senior Director Offering, Data Supply and Client Services de IQVIA, y Laia Aguilar Sugrañes, responsable de pensamiento y liderazgo creativo en la misma compañía, dirigieron el coloquio con los 4 expertos invitados.

Para dinamizarlo, Martínez hizo preguntas sobre el estado de la Digitality en el sector, mientras que Laia inquirió sobre las posibilidades de fidelización que se abren en la era online para las farmacias.

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Julia Servent

Durante su turno, la responsable del área de salud en la compañía de entregas Glovo, Julia Servent, aseguró que el quick commerce, o Q-Commerce, entendido como la capacidad de realizar compras prácticamente instantáneas allí dónde y cuando lo requiera el consumidor, será esencial para el desarrollo futuro del sector.

Sin que esto suponga una amenaza, sino todo lo contrario, para que los establecimientos de farmacia que mantengan su función sanitaria y social, a través de su asesoramiento de compra de productos para el bienestar y la salud.

Esta ponente, recordó que su compañía entró de lleno en asuntos de Q-Commerce en 2015, espacio en el que hasta hace poco sólo hubo 5 players.

Como consejo, estimó que la clave de la fidelización está en cuidar todos los detalles ya que el consumidor busca un poco más de confianza cuando quiere comprar productos OTC.

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Felipe Martín

Completó esta visión un farmacéutico con oficina abierta y una gran actividad online. Felipe Martín, de Galileo 61, consideró periclitado el tiempo en el que las farmacias sólo podían competir en precio o tener el mayor stock. Ni siquiera basta con ser el que realiza los envíos en menos tiempo, sino que, según su punto de vista, ya resulta imprescindible mantener viva la conexión emocional con los pacientes y consumidores.

No cupo duda a este farmacéutico de que el Consumer Health a través de canales digitales ha supuesto un cambio radical, muy apoyado por las redes sociales. Hasta el punto, explicó de que hay farmacias perdidas en pueblos muy remotos que, sin embargo, son capaces de triunfar a escala provincial por hacerlo muy bien en TikTok, Instagram o Twitter, po ejemplo.

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Danilo Cascino

Desde la óptica del sector de la publicidad y el marketing, Danilo Cascino, director de estrategia e innovación de la agencia TBWA, llenó de sentido el término de omnicanalidad, siempre y cuando se entienda como una actividad transversal e integradora de todos los canales disponibles, presenciales y en remoto.

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Reme Navarro

Finalmente, Reme Navarro, cofundadora de MiFarma by Atida confirmó que la personalización es tan importante en las farmacias como a través de los canales digitales.

Según sus palabras, lo digital no quita ventas a la farmacia presencial, sino que "amplía el pastel". De ahí la importancia, sugirió de mantener la confianza del paciente, resolver sus dudas con la competencia y rapidez debidas, y sin dejar de derivar al médico cuando la complejidad del caso lo requiera.

Autor: IM Farmacias
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