"La farmacia está, en el plano económico, en una fase de estancamiento"

Como colectivo, los farmacéuticos vascos creen que la farmacia ha salido reforzada tras este periodo de pandemia en el que todavía nos encontramos. En todos sus ámbitos de ejercicio, ha estado en primera línea, trabajando desde el primer momento.

03/12/2021

Con respecto a la farmacia comunitaria, destacan que el trabajo realizado ha sido enorme, habiendo resuelto innumerables consultas, dudas y situaciones de gran complejidad. "Hemos dado respuesta a la demanda de material y medicamentos en situaciones complicadas; respondido a todo tipo de consultas sobre salud pública, problemas de salud y ...

Con respecto a la farmacia comunitaria, destacan que el trabajo realizado ha sido enorme, habiendo resuelto innumerables consultas, dudas y situaciones de gran complejidad. "Hemos dado respuesta a la demanda de material y medicamentos en situaciones complicadas; respondido a todo tipo de consultas sobre salud pública, problemas de salud y medicamentos, atendido a pacientes con sintomatología, derivándolos a donde fuera necesario, sin cerrar ni un solo día las farmacias. Nuestra actividad se puede considerar como un éxito, tal como lo ha valorado la ciudadanía", señala Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF Gipuzkoa.

El presidente manifiesta que, además de la valoración ciudadana, los profesionales de los medios de comunicación también transmitieron su alta valoración por el trabajo en las farmacias, algo que no parece que ha sucedido con las administraciones sanitarias. "Hemos ofertado nuestra colaboración desde el primer momento; planteado propuestas de mejora orientadas a la actividad de la Atención Primaria; nos hemos ofrecido a realizar test, toma de muestras, vacunas, etc. Sin embargo, no se ha contado con nosotros. ¿El fallo?, supongo que se debe a un conjunto de factores como, por ejemplo, que la farmacia es un establecimiento privado, a pesar de que tiene interés público, que no se nos considera parte real del sistema, que hay quien no acaba de entender que somos sanitarios. Es una pena, porque la farmacia comunitaria puede aportar mucho a la Atención Primaria y contribuir, así, a la mejora y a la sostenibilidad del sistema".

Coordinación

Tal y como manifiestan desde el COF Gipuzkoa, la relación entre la farmacia comunitaria y la Atención Primaria no se ha modificado durante la pandemia. Sin embargo, en Euskadi está a punto de ponerse en marcha un programa de comunicación desde la farmacia hacia los centros de salud, utilizando el canal de receta electrónica, que creen va a ayudar a mejorar el conocimiento mutuo interprofesional. "Los tres Colegios de Farmacéuticos vascos tenemos mucha ilusión con esta iniciativa porque creemos que nos va a permitir un acercamiento de la farmacia a los equipos de Atención Primaria. Solo falta esperar a que se ponga en marcha y evaluar su implantación", afirma el presidente.

Los farmacéuticos vascos, como el resto del colectivo a nivel estatal, están preocupados con su día a día y su futuro económico-profesional. La incertidumbre, la presión exterior que ejercen ciertas compañías de logística que siguen mirando el mercado farmacéutico, la venta online, las cifras económicas, acompañada de la escasa facturación, son factores que les afectan. "Junto a esto", apunta Gastelurrutia, "añadiría la falta de una práctica más clínica que ayude a compensar profesionalmente los sinsabores económicos".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts