"Asistimos a un auge de la cosmética basada en la ciencia médica"

Además de tratar sus productos cosméticos con el mismo rigor científico y calidad con la que desarrollan sus medicamentos, Cantabria Labs puso en marcha hace un par de años un centro de producción ecosostenible.

07/12/2021

En algunas áreas empresariales, la pandemia ha servido para reforzar la I+D+i. La dermofarmacia no iba a ser menos en este sentido; sin embargo, hay compañías que ya llevaban la delantera en innovación antes de marzo de 2020. Entre ellas se sitúa Cantabria Labs, como explica Younes Mechbal, farmacéutico y ...

En algunas áreas empresariales, la pandemia ha servido para reforzar la I+D+i. La dermofarmacia no iba a ser menos en este sentido; sin embargo, hay compañías que ya llevaban la delantera en innovación antes de marzo de 2020. Entre ellas se sitúa Cantabria Labs, como explica Younes Mechbal, farmacéutico y director de marketing del laboratorio español. En concreto, "invertimos cada año un 12% en I+D+i y es una cifra que se mantiene en el tiempo como parte de nuestro compromiso por mejorar la salud y calidad de vida de las personas". Tienen claro que, para contar con el respaldo del profesional sanitario, "la eficacia y los resultados de nuestros productos son y tienen que seguir siendo nuestra seña de identidad".

De hecho, señala, "queremos liderar la innovación en la que atraigamos ideas y trabajemos en común con los profesionales, instituciones, asociaciones y organizaciones en un modelo de investigación e innovación abierta siguiendo modelos con los que ya colaboramos como el prestigioso MIT". Por eso, acaban de crear los primeros Premios Celebrate Innovation, "que premiarán las ideas innovadoras en diferentes campos de la dermatología y la inmunología".

Innovación y sostenibilidad, el futuro de la dermofarmacia

Acerca de dónde se pone ahora más el foco en lo que a I+D+i en dermofarmacia se refiere, Mechbal manifiesta que "tratamos nuestros productos cosméticos con el mismo rigor científico y calidad con la que desarrollamos nuestros medicamentos, pero también escuchamos las necesidades de las personas". Por tal motivo, en 2019 lanzaron el nuevo centro de producción ecosostenible de La Concha, en Cantabria. Según cuenta, "nos ha permitido fabricar con un 83% de energía renovable nuestros productos".

En palabras del farmacéutico, "no podemos mejorar la salud de las personas sin cuidar de nuestro entorno. Estamos comprometidos con las buenas prácticas medioambientales y con acciones que favorecen la conservación y el respeto por nuestro planeta. Desde la eliminación de plástico en nuestro packaging hasta la utilización de la geotermia de nuestro manantial de aguas mineromedicinales en nuestro nuevo centro de producción en Cantabria". El mismo camino hacia donde transitan los nuevos formatos y texturas. "El mercado en general está evolucionando hacia formatos más sostenibles, reutilizables y más cómodos. Sobre las texturas creo que hay veces donde, debido a la composición de la fórmula, es más difícil adaptarlas", argumenta Mechbal. En general, considera que "el consumidor busca primero la eficacia y después que sea en texturas cómodas e innovadoras que le resulten agradables para facilitar la adherencia al tratamiento".

La sostenibilidad no es, sin embargo, la única nueva tendencia que Cantabria Labs ha adoptado dentro de su filosofía empresarial. "Asistimos a un auge de la cosmética basada en la ciencia médica, respaldada por estudios científicos sobre el producto final que demuestran su eficacia", explica el director de marketing. Un buen ejemplo es el último lanzamiento del laboratorio, Endocare Renewal, formulado con retinol puro en microesponjas y en textura 100% libre de agua que permite una alta disponibilidad del retinol a altas concentraciones y liberarlo de manera prolongada. El retinol, expone el especialista, "es una molécula muy inestable que se debe tratar y manipular con mucha delicadeza para que no pierda sus propiedades; le afecta la luz, el agua, el aire... Y las microesponjas, permiten mantener las propiedades intactas del retinol y minimizar esos factores que pueden dañar la molécula". Además, "permiten una liberación sostenida durante 6 horas del retinol sobre la piel, lo que minimiza el potencial irritable que puede tener esta molécula". Gracias a esta liberación prolongada, se puede controlar el sebo de la piel, "lo que convierte a estos productos en una línea antiedad ideal para todo tipo de pieles".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts