"Debemos aprovechar al máximo las herramientas disponibles para realizar y registrar los servicios asistenciales propios de nuestra profesión"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En a pie de calle, siempre en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a estas y otras preguntas clave.

07/12/2021

Raquel Igoa (Navarra) Raquel lleva más de 20 años ejerciendo como farmacéutica, de los cuales siete son como titular. "Lo que más me gusta de mi profesión es el trato diario y cercano con las personas que entran en la farmacia pidiendo consejo farmacéutico", explica Raquel, que regenta una farmacia de ...

Raquel Igoa (Navarra)

Raquel lleva más de 20 años ejerciendo como farmacéutica, de los cuales siete son como titular. "Lo que más me gusta de mi profesión es el trato diario y cercano con las personas que entran en la farmacia pidiendo consejo farmacéutico", explica Raquel, que regenta una farmacia de barrio y dirige un equipo formado por cuatro profesionales. "La relación de confianza que se genera con el cliente nos permite que los conozcamos casi de toda la vida".

El impacto del coronavirus se ha dejado notar en todo el sistema sanitario, pero los farmacéuticos han continuado con esa vocación asistencial a la hora de ofrecer atención personalizada, de resolver dudas, de solventar consultas y preocupaciones: "Nuestro carácter asistencial ha sido siempre así, por eso digo que nuestro día a día no ha cambiado desde esta pandemia, aunque lo que sí que ha cambiado es que la gente lo ha sabido valorar más".

La información de calidad y la actualización de los conocimientos en este sentido han sido clave: "Teníamos que estar muy informados. El Colegio y las sociedades cientí­ficas nos han facilitado esta tarea. Nos hemos formado vía telemática y escrita diariamente".

Todo ello en un modelo, el Mediterráneo, que ha sabido adaptarse a los nuevos avances especialmente con la incorporación de las nuevas tecnologías: "La gran revolución ha sido la receta electrónica. Es una herramienta que nos aporta mucha información para ejercer nuestros servicios profesionales farmacéuticos asistenciales con calidad".

¿El medicamento sigue siendo el producto estrella de la farmacia? "Absolutamente sí. Somos profesionales del medicamento y es normal que se dispensen más medicamentos, tanto los de receta como los de consejo farmacéutico".

Raquel nos relata qué mejorar de cara al futuro: "Debemos aprovechar al máximo las herramientas disponibles para realizar y registrar los servicios asistenciales propios de nuestra profesión: dispensación, indicación y seguimiento. Aquí hay que conseguir la excelencia, desde el registro de nuestras actuaciones hasta utilizar protocolos validados y, para ello es esencial que nos formemos de manera continuada".

En cuanto a la remuneración de los servicios profesionales propios de la farmacia, Raquel lo tiene claro: "Ya a se demostró con el programa Consigue la e­ficacia del seguimiento farmacoterapéutico, y con esos datos se puede proponer una remuneración de ese servicio asistencial en la farmacia".

Autor: IM Farmacias
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