FEDIFAR pone la dispensación colaborativa en Cataluña como ejemplo de cooperación entre la distribución y la administración

La presidenta de la patronal de la distribución farmacéutica, Matilde Sánchez, mantuvo un encuentro telemático con representantes del Servei Català de la Salut (CatSalut).

03/12/2021

El procedimiento de dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) en Cataluña impulsó un proyecto pionero que, en el transcurso de la pandemia provocada por la Covid-19, posibilitó que los pacientes pudiesen recoger estos medicamentos en las oficinas de farmacia. Se trata de un ejemplo de las muchas ...

El procedimiento de dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios de dispensación ambulatoria (MHDA) en Cataluña impulsó un proyecto pionero que, en el transcurso de la pandemia provocada por la Covid-19, posibilitó que los pacientes pudiesen recoger estos medicamentos en las oficinas de farmacia. Se trata de un ejemplo de las muchas posibilidades que la cooperación entre los diferentes agentes del sector del medicamento, entre ellos las empresas de distribución farmacéutica, ofrece a las autoridades sanitarias en beneficio de la salud de los pacientes.

Así lo subrayó la presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez, durante una reunión telemática mantenida el viernes con una representación del Servei Català de la Salut (CatSalut) encabezada por la responsable de la Gerencia del Medicamento de esta institución, Carolina Pontes. Un encuentro en el que se puso en valor la decisión adoptada en un primer momento por las autoridades sanitarias catalanas (implantada posteriormente en otras seis comunidades autónomas), y en el que Sánchez trasladó a los representantes del CatSalut que "la patronal de la distribución farmacéutica siempre apoyará este tipo de iniciativas, que son un ejemplo de la colaboración que precisa nuestro sistema sanitario, y siempre estará a disposición de las autoridades sanitarias para implicarse en todos aquellos proyectos que se desarrollen en beneficio de los pacientes".

Papel de la distribución farmacéutica

Durante el encuentro, se resaltó la importante labor que llevan a cabo en Cataluña las empresas de distribución que, a través de 880 rutas, suministran medicamentos y productos sanitarios a las 3.239 farmacias de la comunidad. Una labor que tuvo una importancia especial durante la pandemia provocada por la Covid-19, en la que se mantuvo la normalidad en el servicio, lo que posibilitó que los ciudadanos pudiesen acceder través de las oficinas de farmacia, sin ningún problema, a los medicamentos que necesitaban en condiciones de equidad, calidad y seguridad. A este respecto, desde CatSalut se valoró muy positivamente la "predisposición franca, abierta, proactiva y eficaz de la distribución farmacéutica" en los momentos más complicados.

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts