"No sabemos priorizar, todo es urgente en la farmacia"

La comunicación ahora mismo lo es todo. El objetivo de Carmen Fernández es que la gente se vuelva a enamorar de su trabajo. La fundadora y directora de Coach Farmacia lanza en diciembre una edición limitada de ‘agenda de farmacia 2022. Para gestionar el tiempo y motivarte’. Además, publica su segundo libro, ‘guía práctica para trabajar en una farmacia’.

Estado: Esperando

09/12/2021

La farmacia del futuro que visualiza Carmen Fernández, fundadora y directora de Coach Farmacia, es la que personaliza el consejo y acompaña en la salud de las personas; la que es más humana, cercana y asistencial que nunca. Considera que la pandemia ha pegado un "empujón" en esa dirección, en ...

La farmacia del futuro que visualiza Carmen Fernández, fundadora y directora de Coach Farmacia, es la que personaliza el consejo y acompaña en la salud de las personas; la que es más humana, cercana y asistencial que nunca. Considera que la pandemia ha pegado un "empujón" en esa dirección, en la vuelta al origen de la farmacia. "Muchas de las cosas que yo decía hace diez años, que sonaban un poco a que no acabamos de verlo, ahora lo estamos viendo. Estamos consiguiéndolo", afirma.

Recuerda que los seres humanos, por naturaleza, necesitamos el contacto. En estos momentos, "los pacientes-clientes son más emocionales que nunca". Requieren "confianza, seguridad". Puesto que "la salud ha pasado a ser una prioridad". La farmacia es el lugar más cercano, con más accesibilidad, más fácil de llegar, porque incluso no era fácil acceder a los centros de Salud hasta hace poco por la situación generada por el Covid-19. "El paciente busca al profesional sanitario, el emocional, la confianza", insiste. Tras la pandemia, el farmacéutico se ha convertido en "un referente".

¿La pandemia ha sido como una especie de oportunidad para la farmacia? "Muchas farmacias estaban en este camino, muchas personas que acuden a mis servicios se encontraban en eso, pero es que la pandemia ha hecho que este proceso se haya acelerado", responde Fernández. Lo ha facilitado. Confirma que ha habido un antes y un después, "para mejor". La población ha reconocido a los farmacéuticos. Hay divulgadores que se tienen en cuenta por su trayectoria farmacéutica.

Atemporal

En diciembre lanza una edición limitada de su `Agenda de Farmacia 2022. Para gestionar el tiempo y motivarte, que se caracteriza por ser atemporal´. "Lo que nos pasa a la farmacia es que nos come la burocracia que tenemos que llevar cada día, todo lo que nos requiere el sistema sanitario, que cada día nos pone más peso en gestión. Hay que gestionar una pequeña empresa, tanto las compras como los pedidos. Y eso es atemporal. Eso ha sido así tanto antes como después de la pandemia. Es una agenda pensada para el día a día de la farmacia. Tenemos mil imprevistos", remarca.

El delegado que llega, el pedido con el que no se contaba en un momento determinado, muchas tareas en cola y se regresa a casa con sensación de frustración. "Esto es lo que he tenido en cuenta. Yo antes de estar aquí estuve trabajando en farmacia y ahora tengo la oportunidad cada semana de estar en una y veo eso", asegura. No se ha visto supeditada por la pandemia. Ésta es la cuarta edición de su prestigiosa agenda, que nació de su experiencia, de ver las necesidades, del hecho de que "nadie nos enseña a gestionar el tiempo". Ofrece sencillos tips para poder hacerlo. Está creada por alguien que sabe qué ocurre en una farmacia. La experiencia le ha enseñado que no se puede dar un buen consejo si no se gestiona el tiempo en el día a día.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Fittydent: adhesión, eficacia y confianza al servicio de la salud bucodental
¿Quieres que tu farmacia sea un referente en salud de la mujer? Tenemos las herramientas que necesitas