"Las futuras reformas sanitarias son una oportunidad para aprovechar el potencial asistencial de los farmacéuticos"

Los farmacéuticos navarros están muy satisfechos con la respuesta de la población a la red de farmacias en la detección precoz del Covid, surgida a raíz del convenio pionero suscrito con el departamento de salud, ideado para garantizar la trazabilidad de los resultados de los test.

15/12/2021

A través de esta colaboración, los usuarios pueden realizar el test en la farmacia bajo la supervisión de un profesional sanitario, realizarlo en casa con supervisión telemática, o bien de forma independiente. "En cualquier caso", nos explica Marta Galipienzo Jiménez, presidenta del COF Navarra, "la farmacia es el canal de ...

A través de esta colaboración, los usuarios pueden realizar el test en la farmacia bajo la supervisión de un profesional sanitario, realizarlo en casa con supervisión telemática, o bien de forma independiente. "En cualquier caso", nos explica Marta Galipienzo Jiménez, presidenta del COF Navarra, "la farmacia es el canal de comunicación de resultados positivos al sistema de rastreo. Una vez comunicado un positivo se le cita, de forma casi inmediata, para su confirmación a través de PCR. Desde que se puso en marcha este acuerdo, el pasado 22 de julio, se han detectado 355 positivos y el 100% de los mismos han sido confirmados como positivos por PCR. Este dato refuerza la fiabilidad de los test, el papel que desarrolla el farmacéutico prestando asesoramiento al usuario y, sobre todo, se consigue el objetivo final que perseguía esta iniciativa: aumentar la capacidad de detección de casos de Covid-19 y, de este modo, contribuir a controlar la pandemia".

Antes de la puesta a la venta de los test, los farmacéuticos ya habían elaborado un protocolo interno muy exhaustivo, en el que informaban de todo el procedimiento, incluyendo la explicación de cómo proceder con los documentos de registro de datos, el consentimiento informado para la cesión de datos y también respuestas a preguntas frecuentes que pudieran surgir. Asimismo, enviaron a las farmacias un póster y varios dípticos informativos dirigidos a la población, donde se explicaban los conceptos básicos sobre el autotest de antígenos: qué es, cuándo utilizarlo, dónde adquirirlo, cómo se realiza la toma de muestras y la interpretación de resultados. "De este modo", en palabras de la presidenta, "nos asegurábamos de que la información básica llegaba siempre a manos de quienes quisieran hacerse el test en casa, si bien tanto el Departamento de Salud, como el COFNA, siempre hemos animado a la población a que se lo hiciera en la farmacia, para que pueda contar con la supervisión directa del profesional farmacéutico".

Reconocimiento

Desde el COF Navarra defienden que el convenio de colaboración firmado con el Departamento de Salud, para garantizar la trazabilidad de los autotest de antígenos de venta libre en farmacias, es una prueba de que se va avanzando en el reconocimiento del farmacéutico dentro de la Salud Pública. Tal y como afirma Galipienzo, "aunque todavía queda mucho por recorrer, es cierto que ya tenemos un largo recorrido con otras iniciativas que dejan patente el valor que el farmacéutico aporta a la Salud Pública. Sirvan como ejemplos los Programas de Deshabituación Tabáquica, de Intercambio de Jeringuillas o de Mantenimiento con Metadona, así como la creación de la Red de Farmacias Centinela de Navarra, nacida para velar por la seguridad del paciente ante medicamentos de riesgo, o la dispensación de Medicamentos Extranjeros en la Oficina de Farmacia".

Desde su punto de vista, todas estas iniciativas suponen pasos adelante en el reconocimiento del farmacéutico, pero siguen echando en falta una participación más activa de la red de farmacias, que permita aprovechar el importante recurso sanitario que suponen las 600 farmacias de Navarra.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts