Aliviar los síntomas durante las 24 horas es fundamental para pacientes con EPOC

La Organización Mundial de la Salud estima que la EPOC mata a tres millones de personas cada año y se prevé que las muertes aumenten más de un 30% en los 10 próximos años.

20/11/2013

Aprovechando el Día Mundial de la EPOC 2013, que se celebra el 20 de noviembre, los médicos y expertos que estudian enfermedades pulmonares potencialmente letales están haciendo énfasis en la importancia del alivio de los síntomas de EPOC durante las 24 horas, como clave para proporcionar una mejor calidad de ...

Aprovechando el Día Mundial de la EPOC 2013, que se celebra el 20 de noviembre, los médicos y expertos que estudian enfermedades pulmonares potencialmente letales están haciendo énfasis en la importancia del alivio de los síntomas de EPOC durante las 24 horas, como clave para proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes. Estos síntomas incluyen disnea, mucosidad excesiva y tos crónica, que pueden empeorar si se hace ejercicio o durante una exacerbación (períodos en los que los síntomas aumentan de repente). Cabe señalar que la EPOC afecta a, aproximadamente, 641 millones de personas en todo el mundo y a más de dos millones en España. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud estima que la EPOC mata a tres millones de personas cada año y se prevé que las muertes aumenten en más de un 30% en los 10 próximos años.

La EPOC y sus síntomas tienen un grave impacto negativo en la capacidad de un paciente de participar plena y satisfactoriamente en muchas actividades cotidianas, lo que da lugar a una mala calidad de vida. Para estos millones de personas que padecen EPOC es fundamental el alivio de los síntomas para mantener, en la medida de lo posible, un estilo de vida normal o incluso activo. Así, un estudio con 1.778 pacientes ha puesto de relieve que casi 8 de cada 10 pacientes padecen molestias durante el día y durante la noche como consecuencia de la EPOC. Otro estudio ha mostrado que los pacientes que padecen síntomas durante el día y durante la noche presentan la peor calidad del sueño y los niveles más elevados de ansiedad y/o depresión. Por último, en un último estudio, los investigadores han llegado a la conclusión de que el 67% de los pacientes han tenido molestias por la noche a causa de la EPOC.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts