"Gracias a nuestro sistema se producen un 0,5% de fallos de medicación, cuando la media nacional está en un 12%"

La farmàcia de Dalt, premiada por su sistema integral de gestión 5Cs farma en los premios OAT Adherencia, es una farmacia comunitaria dedicada desde hace más de 15 años a la gestión integral farmacológica. La dimensión y alcance de dicha gestión a numerosas residencias y centros de salud de toda cataluña la convierte en la farmacia más grande de España en estas labores.

16/12/2021

La Farmàcia de Dalt, situada en Vilassar de Dalt (Barcelona), ha sido premiada como Mejor Farmacia Comunitaria en la última edición de los Premios OAT Adherencia. En esta edición de los premios, se han querido refl ejar los esfuerzos que, en términos relacionados con la adherencia, se han realizado para ...

La Farmàcia de Dalt, situada en Vilassar de Dalt (Barcelona), ha sido premiada como Mejor Farmacia Comunitaria en la última edición de los Premios OAT Adherencia. En esta edición de los premios, se han querido refl ejar los esfuerzos que, en términos relacionados con la adherencia, se han realizado para afrontar EL Covid-19. Este premio es un reconocimiento al Sistema Integral de Gestión 5Cs Farma, que tiene en vigor esta farmacia.

"Nosotros montamos los primeros robots de medicación de dosifi cación en España y empezamos a desarrollar un software intentando cubrir las necesidades que había para evitar los errores de medicación", explica Benjamín Sánchez, responsable y farmacéutico titular de la Farmàcia de Dalt. El objetivo es dar la dosis correcta del medicamento correcto, administrar al paciente correcto a través de la vía correcta en el momento correcto. Gracias a esto, los errores de medicación han bajado estrepitosamente: "ahora se producen un 0,5% de fallos cuando la media nacional está en un 12%". Además, "en España se han producido entre 17.000 y 18.000 muertes por fallos en el tratamiento", expone Benjamín.

¿Cómo funciona?

El sistema integral de gestión farmacológica 5Cs Farma, inventado y desarrollado por Farmàcia de Dalt, hilvana un sistema informático de control, la preparación dosificada de la medicación mediante robots y un protocolo de gestión para garantizar que las personas internas en centros de cuidados especiales de toda índole tengan acceso inmediato a los tratamientos farmacológicos prescritos, combinando la rapidez en el acceso a los tratamientos con el menor margen de error en su preparación y administración, garantizando la mayor tasa de adherencia y cuidado farmacológico posible. "Hemos hecho toda una serie de desarrollos que controlan cada uno de los niveles y aspectos, desde que el médico prescribe la medicación al paciente hasta que este se toma la última pastilla", afirma Benjamín Sánchez.

Este proceso, supeditado muy exhaustivamente, permite hacer un primer filtro de control para ver que no haya ninguna anomalía tanto en dosis como en interacciones entre medicamentos. Una vez coincide lo prescrito con lo que la farmacia va a dispensar, se ponen en marcha los robots: unas cajitas que sostienen unas bolsas donde están todas las dosis por tomas que necesita el paciente. Seguidamente, las bolsas se pasan por otros robots, que tienen unas 15 fotografías de cada pastilla desde todos los ángulos para identificarlas y separar las que pueden haber fallado, las que están rotas o las que son dudosas. Finalmente, las pastillas se trasladan a las residencias donde se sigue un protocolo muy estandarizado con PDA a la hora de dar la medicación a cada uno de los pacientes. Benjamín Sánchez insiste en que se trata de un proceso muy controlado en el cual incluso los farmacéuticos revisan si el médico ha tenido un error humano.

La eficacia del funcionamiento de este sistema en las residencias geriátricas, centros de discapacidad y trastornos de conductas, y clínicas especializadas, ha sido tal que muchos otros centros han estado en espera durante años para ponerlo en marcha. "Nuestro país es un país de gente mayor, y una de las obligaciones de las residencias es no tener errores", añade el farmacéutico.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
La Alianza de Medicamentos Críticos de la UE gana fuerza con la adhesión del CGCOF
Nuestros Podcasts