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El sector cosmético español es el sector de consumo que más invierte en I+D+i. Según datos de La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), de forma continuada emplea el 3,4% o, lo que es lo mismo, 307 millones de euros en I+D+i cada año. Además, destacan, la industria de ...
El sector cosmético español es el sector de consumo que más invierte en I+D+i. Según datos de La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), de forma continuada emplea el 3,4% o, lo que es lo mismo, 307 millones de euros en I+D+i cada año. Además, destacan, la industria de la perfumería y cosmética española es el quinto mercado de la UE, con casi 8.200 millones de euros de consumo.
Afronta esta industria unas tendencias cambiantes, en las que "la cosmética sostenible a base de productos naturales, principalmente BIO, son la principal necesidad de los consumidores a nivel de cosmética, ya que representen un beneficio tanto para los usuarios como para el planeta. Ese nivel de responsabilidad se traslada a las acciones que hace en sí la empresa ecoresponsable más allá de lo que hace con una marca en particular", explica Mary Carmen Muiños, vicepresidenta del Beauty Cluster. Como tendencias generales, además, surge el estilo más natural, "cara limpia, sin maquillaje", implementando rutinas minimalistas. "Los usuarios buscan ingredientes que los hagan verse y sentirse más jóvenes", señala.
A nivel de formulaciones, "podemos destacar la cosmética sólida o en polvo, que ahorra agua y, además, su proceso de elaboración es más ecoresponsable, manteniendo la sensorialidad, efectividad y seguridad de las fórmulas en crema o líquida como geles limpiadores o champús en polvo o sólidos", agrega.
Por otro lado, comenta la experta, "aunque la demanda de cosméticos por parte del sexo masculino está creciendo, la tendencia es eliminar toda referencia a género y entablar la demanda más con tendencia al uso por tipo de tipo de piel o cabello o necesidades de cuidados específicos". Y del mismo modo, "la comunicación y mensajes de educación y uso de productos, rutinas y consejos deben también considerarse en este cambio de tendencias, con un surgimiento de nuevas plataformas como TikTok o Twitch. Social Media es más que imprescindible, es una de las piezas más claves en la estrategia de Marketing para construir `Awareness´ y `Conversión´".
Mayor consumo de productos de dermofarmacia tras la pandemia
Asimismo, dentro del sector cosmético, la dermofarmacia (o dermocosmética), es decir, la "rama de la farmacia que estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías", como la define la Real Academia Nacional de Medicina, juega un papel cada vez más protagonista.
Según datos de la Stanpa, desde que el canal dermofarmacia comenzara a especializarse en el año 2008 en perfumería y cosmética, ha pasado de tener 30.000 referencias a las 70.000 que tiene actualmente. Además, con "la irrupción de la pandemia, la dermofarmacia ha incrementado su cuota respecto al pasado año (11%), y su penetración en un 5,6%, destacando sobre todo el consumo de cosmética facial, cuidado del cuerpo, del cabello y aseo", señalan.
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