"Es indudable el beneficio que se obtendría si participáramos más en los programas de salud pública"

La situación actual en las Islas Canarias es especialmente difícil. Si en todas las comunidades el Covid ha atacado duramente, en la suya, que depende de una actividad como es el turismo, el golpe ha sido especialmente fuerte, mucho más a raíz de la erupción del volcán.

23/12/2021

Hablamos sobre delicada situación que atraviesa toda la población, y como establecimiento en primera línea, la farmacia, con Manuel Ángel Galván González, presidente del COF Tenerife, quien nos cuenta que "en nuestra provincia tenemos un grave problema con la situación ocasionada por la erupción del volcán que ha supuesto el ...

Hablamos sobre delicada situación que atraviesa toda la población, y como establecimiento en primera línea, la farmacia, con Manuel Ángel Galván González, presidente del COF Tenerife, quien nos cuenta que "en nuestra provincia tenemos un grave problema con la situación ocasionada por la erupción del volcán que ha supuesto el cierre de tres farmacias, de las cuales dos de ellas necesitarán reubicarse en otras zonas del municipio de Los Llanos de Aridane, donde se han producido los principales daños. Eso supone que seguimos con incertidumbre los acontecimientos, y desde el Colegio vamos a seguir dando apoyo de todo tipo a los afectados, tanto dentro como fuera del sector farmacéutico".

Desde el Colegio han tenido que activar mecanismos de ayuda para compañeros del sector (farmacéuticos, técnicos, auxiliares de farmacia comunitaria y de hospital) que han sufrido incluso la pérdida de su vivienda habitual, para mitigar la pérdida con las donaciones y ayudas que han hecho los colegiados con ayuda de otros colegios de farmacéuticos e instituciones. "Afortunadamente el servicio farmacéutico no se ha visto interrumpido, y el esfuerzo extraordinario de nuestros compañeros de la Palma, que se suma a los casi dos años de pandemia, merece un reconocimiento por todos nosotros".

Potencial

A pesar de las reivindicaciones, y de actuaciones diversas en función de las comunidades autónomas, el potencial de los farmacéuticos sigue sin estar plenamente aprovechado por parte de las administraciones, tras dos años de pandemia. En opinión del presidente, esto se debe a "los perjuicios de la Administración en la colaboración público-privada, principalmente. Además, existe un problema añadido, al no tenerse en cuenta los costes económicos, laborales y sociales que suponen para el paciente el hecho de que no se cuente con nosotros en muchas de las colaboraciones que podíamos haber hecho. Los pacientes siguen sin entender que unos profesionales sanitarios tan cercanos, en lo humano y en lo geográfico, no puedan hacer determinadas cosas que habrían contribuido de forma notable a disminuir el impacto de la pandemia".

Con respecto a la comunicación y coordinación con los centros de Atención Primaria, siguen pidiendo desde antes y durante la pandemia, que existan canales de comunicación con ellos, pero también con los compañeros de atención especializada. "No es una reivindicación nueva y hemos ofrecido sistemas completos, ya protocolizados y pilotados de comunicación, que mejoren la atención farmacoterapéutica al paciente, aunque sin embargo, no han sido puestos en marcha. Nosotros tenemos una parte importantísima de la información de los pacientes que no llega a los centros de primaria, conocemos su día a día, y todo ese conocimiento debe ser aprovechado para mejorar la salud individual de nuestros entornos. Por otro lado, es indudable el beneficio que se obtendría si participáramos más en los programas de salud pública, de prevención y de promoción".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts