Estado: Esperando
Escuchar y aconsejar a todo tipo de clientela, desde la persona mayor que vive en el pueblo, que llega con su receta de la Seguridad Social, hasta el ruso que busca un tratamiento cosmético o nutricional muy sofisticado. Piedad del Río Nieto, farmacéutica en Farmacia Internacional 24 horas San Pedro ...
Escuchar y aconsejar a todo tipo de clientela, desde la persona mayor que vive en el pueblo, que llega con su receta de la Seguridad Social, hasta el ruso que busca un tratamiento cosmético o nutricional muy sofisticado. Piedad del Río Nieto, farmacéutica en Farmacia Internacional 24 horas San Pedro Alcántara (Málaga), nos cuenta que en ella "el cliente es el rey". "Siempre abiertos" y "la farmacia que tiene de todo" son las dos definiciones que reivindican en sus redes sociales, aunque añade también "la farmacia que sabe de todo".
Celebraron en mayo del 2018 su 60 aniversario. Se caracterizan por tener un stock muy completo, tanto en medicamentos como en dermocosmética, medicina natural y nutrición. Disponen de una exposición muy amplia, porque los medicamentos se encuentran en su almacén, en el sótano, donde tienen dos robots. El suyo es un personal altamente cualificado que habla varios idiomas. "Aquí no contratamos a nadie sin inglés. Mi padre, que fue quien fundó la farmacia, apostó por la formación en idiomas. Todos tenían clases de alemán, de francés, de inglés", relata. El motivo es que hay mucha clientela extranjera. Reconoce que aún no han encontrado a un farmacéutico o auxiliar bien formado que además hable ruso.
Precisamente, la clientela, junto con el horario de 24 horas, hace que el trabajo en su farmacia sea difícil y exigente. "Terminamos físicamente agotados. Intentamos dar buena formación y retos". Rara es la semana que no tienen formación. Prefieren hacerla en formato presencial y al mediodía. "Formaciones cortas, pero muchas", matiza Del Río Nieto.
450 metros cuadrados para ventas
Ésta es una de las farmacias más grandes de España. La planta que se dedica a las ventas, "casi todo es exposición, porque todos los medicamentos se encuentran en el sótano", posee 450 metros cuadrados. El almacén, un poco menos. Se guarda mucho en robot para tener casi todo lo que tienen, "para que la gente realmente toque todo. Toque, mire, pruebe". "Nuestra farmacia está basada en que tú te pasees por ella; veas, toques y pruebes", insiste Piedad del Río. Afirma que Apotheka, empresa con la que han ido de la mano para su última reforma, se lo preparó fenomenal.
Por cuestiones prácticas, han dividido la farmacia por áreas o temas, pero su idea es que se atienda y se aconseje a cualquier cliente, sin distinción de idioma o de lo que vaya a requerir, en cualquier zona y en cualquier caja. Subraya que el personal está muy especializado, pero que cualquier vendedor está formado para aconsejar sobre piel, homeopatía o medicamentos.
Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto