El canal digital hace grande hasta la farmacia más pequeña

Por pequeña o recóndita que sea una farmacia puede contar con las ventajas del eCommerce para marcar la pauta en su provincia. Después de la gran expansión de las ventas online vividas en 2020, llega el momento de serenar las cifras y tomar un nuevo impulso. Desde oficinas de farmacia que han visto fortalecido su prestigio profesional, como demuestran el último análisis realizado por la firma IQVIA.

Nuevas tendencias como ecommerce o Quick Commerce (Q-commerce) representan ya una caudal importante para la facturación de las farmacias españolas. Según la firma especializada en información de mercados para la salud, IQVIA, sólo en términos de eCommerce, las farmacias alcanzaron los 324 millones de euros de facturación en 2020, al ...

Nuevas tendencias como ecommerce o Quick Commerce (Q-commerce) representan ya una caudal importante para la facturación de las farmacias españolas. Según la firma especializada en información de mercados para la salud, IQVIA, sólo en términos de eCommerce, las farmacias alcanzaron los 324 millones de euros de facturación en 2020, al ser impulsadas las ventas por las limitaciones impuestas a la movilidad personal de los ciudadanos y las consiguientes dificultades para acudir presencialmente a la red de oficinas. Dentro de un despegue contable que fue especialmente acusado en el tercer semestre del año y que se mantiene durante 2021 aunque con tendencia a la moderación.

Consciente de que el consumo online experimenta un crecimiento exponencial en los últimos tiempos, claramente acelerado en el último año y medio por la pandemia de Covid-19, la compañía IQVIA apeló al juicio experto de ponentes reunidos en el encuentro multidisciplinar `Consumer Health conecta: la experiencia omnicanal´.

Nuevas posibilidades relacionales

En su introducción, José Luis Fernández, Senior VicePresident & General Manager de IQVIA para España, Portugal y Turquía, recordó que "hasta hace pocos años el Consumer Health era un universo exclusivo de las farmacias, con alguna reducida participación de las parafarmacias; pero que, ahora, es un mercado que se ve sometido al cambio tecnológico que modifica los hábitos de compra de todos los ciudadanos". Realidad que ha abierto, según sus palabras, unas posibilidades relacionales desde plataformas digitales y redes sociales que hacen que ya nada sea igual. Habida cuenta, explicó, de que el ecommerce ha crecido para las farmacias tanto en volumen como en valor, en un proceso acelerado por la pandemia de Covid-19. Ello gracias a una mejor conexión entre los protagonistas de la compra y entre los intermediarios que hacen posible la producción de los productos para la salud y las redes de distribución.

Además de resumir la brillante trayectoria de los cuatro expertos externos invitados al debate, Fernández consideró muy oportuna la ocasión de compartir nuevos conceptos como la experiencia phygital, como fusión de la dimensión física y la digital de las farmacias en su aplicación al mundo del Consumer Health. Por todo ello, el director general dio también la bienvenida a esta revolución en marcha con gran protagonismo de la aludida multicanalidad.

Canal en crecimiento

Entrando en el detalle de la cuestión, Guillermo Durán, jefe de Sell-out de IQVIA, confirmó que el paciente, en su calidad de consumidor, es un sujeto hiperconectado en el que se funden de manera indistinta las dos realidades, on y off line. Dado que se trata de dos universos sujetos a todo tipo de impactos y que convergen en una suma de canales que resulta del mayor interés para el sector de las farmacias. Como informó, los 324 millones de euros de 2020 han dado paso a 165 millones de euros, debido a una mayor movilidad de la población, que ha renovado su confianza en las farmacias como establecimientos de calle altamente fiables en materia sanitaria.

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