Bajo la lupa: las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla


03-01-2022

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el objetivo de conocer su potencial, su especialización y su situación actual.

En este número analizamos las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, comunidades con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas, a nivel nacional nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto ...

En este número analizamos las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla, comunidades con una distribución y características diversas. Si analizamos las variables económicas, a nivel nacional nos encontramos en un momento de crecimiento tanto en el gasto sanitario público, cuyos datos hacen referencia a 2019, como en el gasto farmacéutico de 2020. A nivel nacional hemos experimentado un incremento del gasto sanitario del 5,82%. Este incremento es del 4,79% en Andalucía, ligeramente inferior a la media nacional, y del 7% en Canarias. Ceuta, por su parte, presenta una reducción del 0,40% en la inversión respecto al año anterior, y Melilla, si bien presenta un incremento del 1,14%, se queda lejos de la media nacional.

El gasto farmacéutico público experimentado en Andalucía y Canarias en 2020 respecto a 2019 (4,18 y 5,03%, respectivamente), supera la nacional, cuyo incremento es del 2,63%. Ceuta también aumenta el gasto un 0,22% y Melilla, por su parte, lo reduce en un 0,44%. En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de ellas con el objetivo de conocer su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper, es posible combinar diversas fuentes y, a través de la geolocalización, adquirir un conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. Gracias a los resultados de su

estudio `Farma Shopper 2020, estudio del comprador de la farmacia´, sabemos que el 87% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando de una farmacia, y que el 75% de ellos se desplaza andando a las boticas. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos saber de los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del trá­fico peatonal o su potencial. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

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