Nuevas ventas fertilizan el mercado de fármacos para la mujer

Antiifecciosos ginecológicos, otros productos para la mujer y preparaciones OTC impulsan un mercado previamente castigado por la pandemia de Covid-19. Según los datos aportados por la firma IQVIA, las ventas de terapias y productos antiinflamatorios, antifúngicos y de base hormonal para condiciones de salud en la población femenina, vuelven a valores positivos para bien de las oficinas de farmacia.

04/01/2022

Al filo del invierno, corresponde hacer balance de las ventas en farmacias de los productos y medicamentos destinados a cuidar la salud de la mujer y sus afecciones propias cuando se producen. En este análisis, los dos pilares del mercado de productos para la mujer volvieron al crecimiento del que ...

Al filo del invierno, corresponde hacer balance de las ventas en farmacias de los productos y medicamentos destinados a cuidar la salud de la mujer y sus afecciones propias cuando se producen. En este análisis, los dos pilares del mercado de productos para la mujer volvieron al crecimiento del que habían salido por culpa de la pandemia de Covid-19. Como ya había anticipado esta cabecera, tal recuperación podía producirse antes incluso de que tal pandemia haya desaparecido, como así ha sido.

En el conocimiento de la ­ siopatología femenina aún queda terreno por recorrer. Como recordaba recientemente el presidente del Instituto Weizmann de Israel, el neurocientí­fico Alon Chen, todavía es parte de los misterios de la mente humana saber por qué el estrés afecta en grado diferente a mujeres y varones. Hasta el punto de que una mujer que viva su embarazo en California (EEUU) podrá vivir con preocupación que su hijo o hija desarrolle un trastorno de la alimentación; mientras que otra mujer que sobreviva en una zona de conflicto o de desplazamientos forzosos de su lugar de residencia, desarrollará con angustia pensamientos sobre el futuro de su hijo que, sin duda, pueden afectar incluso, su desarrollo intrauterino.

Actualidad y mujer

Estas pasadas semanas, han sido muchas y variadas las comunicaciones relativas a la salud femenina. Según declararon conjuntamente cuatro sociedades cientí­ficas, ser mujer y padecer obesidad reduce a la mitad la posibilidad de embarazo, además de afectar severamente otros aspectos de la salud y la propia calidad de vida. Efectivamente, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Asociación Española de Urología (AEU) y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), unieron fuerzas en el Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad para aseverar que la infertilidad también es una razón de peso. Al partir del preocupante dato de que, cerca del 40% de los adultos en España tiene sobrepeso. Así mismo, existe relación entre obesidad y ovario poliquístico. Sin olvidar tampoco que el aumento de peso incrementa las tasas de aborto, con descenso de la natalidad efectiva. Actualmente, la prevalencia de obesidad en España es del 22% y el sobrepeso de un 39%. Lo que permite proyectar que, hacia el año 2030, habrá 27,2 millones de adultos con exceso de peso en el país, con lo que se disparará el actual gasto sanitario que genera hoy este problema de salud, cuanti­ficado en 2.880 millones de euros al año, es decir, el 7% del gasto sanitario español.

También se ha con­firmado recientemente que el ejercicio físico es una vía adecuada para evitar la acumulación de hierro en mujeres posmenopáusicas, según conclusiones del grupo de investigación del Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo (LFE Research Group) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (INEF-UPM), enmarcado dentro del proyecto IronFEMME, dirigido a conocer la influencia de los diferentes per­ les hormonales sobre el metabolismo del hierro en mujeres que practican deporte. Sus progresos, recogidos en las revistas cientí­ficas `Nutrients´ y `Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sport´, se centran en la hepcidina, hormona producida por el hígado e implicada en la regulación del metabolismo del hierro, tanto en mujeres posmenopáusicas que hacen ejercicio como en aquellas deportistas que utilizan anticonceptivos orales, de cara a describir la homeostasis del hierro como respuesta al ejercicio físico.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts