"Los dermocosméticos cada vez son más eficaces, debido a la I+D que tienen detrás"

El Beauty Cluster trabaja para potenciar y visibilizar la I+D de sus empresas asociadas. El sector cosmético sigue apostando claramente por la I+D. La investigación cosmética está al alza y en continuo movimiento, para ofrecer productos de calidad, que sean innovadores, eficaces y seguros.

Son el mayor clúster del mundo de habla hispana, que aglutina a empresas de toda la cadena de valor de la cosmética, perfumería y cuidado personal. Patricia Gisbert, Innovation Manager en Beauty Cluster, señala que su objetivo es "formar, apoyar en la internacionalización a las empresas, promover la innovación y ...

Son el mayor clúster del mundo de habla hispana, que aglutina a empresas de toda la cadena de valor de la cosmética, perfumería y cuidado personal. Patricia Gisbert, Innovation Manager en Beauty Cluster, señala que su objetivo es "formar, apoyar en la internacionalización a las empresas, promover la innovación y generar un entorno de colaboración para que se generen proyectos y estrategias conjuntas que hagan crecer al sector". Promueven la colaboración con el propósito de potenciar el desarrollo sostenible y la competitividad de la cadena de valor del sector.

Le preguntamos qué es lo que más preocupa a los usuarios de las farmacias respecto a su piel. Comenta que, en el último año, se han incrementado condiciones de la piel, como el acné o el eczema, debido al uso de mascarillas. "El maskacné, o los brotes de acné, es una preocupación general en los consumidores", destaca. Además, "la mayor higiene y los geles hidroalcohólicos han hecho que presentemos especial atención a cuidar la piel y la barrera cutánea, con productos cosméticos hidratantes, que reparen la función barrera".

Por otra parte, "los usuarios de farmacia buscan ante todo eficacia para problemáticas o condiciones para la piel". Es decir, "buscan productos más específicos que no pueden encontrar en gran consumo". Un ejemplo serían los productos despigmentantes o para manchas cutáneas.

En el caso de los farmacéuticos, Gisbert considera que es primordial la formación, "porque muchas veces son los formadores de los propios usuarios de farmacia". Por este motivo, "ofrecer recomendaciones y consejos adecuados a cada tipo de piel o condición cutánea que se adapte a cada caso es importante". En muchas ocasiones, está en sus manos ayudar a mejorar la calidad de vida de sus usuarios.

También cree que, para el canal farmacia, es fundamental la fidelización. Piensa que, "en esta parte, interviene mucho la sensorialidad del producto cosmético". Avisa de que "es la parte más importante de un cosmético que solemos olvidar". Alega que es la que, por muy eficaz que sea un producto, si sensorialmente no atrae al consumidor, no volverá a comprarlo, a no ser que ya hablemos de grado médico. Desde el Beauty Cluster y la Beauty Business School, vieron que no hay formación específica para la parte sensorial. "Nadie nos enseña a trabajar y a innovar desde nuestros sentidos y, por este motivo, creamos el Curso de Sensorialidad y Sensopercepción, junto con el doctor en Medicina Josep de Haro", informa.

En el Beauty Cluster, trabajan para potenciar y visibilizar la I+D de sus empresas asociadas. Desde el Departamento de Innovación; elaboran un documento de vigilancia tecnológica bimensual, con las últimas publicaciones científicas, patentes, ayudas a la innovación, últimas tendencias, noticias regulatorias, temáticas científicas de actualidad, posibilidades de interconexión a nivel europeo y eventos internacionales de innovación. Colaboran con entidades Deep Tech, como, por ejemplo, Alastria, asociación nacional de Blockchain. Actualmente, están enfocados en que, por primera vez en España, se implante esta tecnología en el sector de la cosmética y el cuidado personal. "Siempre llevamos a cabo acciones concretas, que puedan mejorar nuestro sector", asevera Gisbert. Del mismo modo, están involucrados en proyectos europeos de revalorización de recursos naturales para cosmética, como Berry+ o la plataforma europea Go4Cosmetics S3. Forman parte de la red global de clusters cosméticos, un entorno en el que pueden detectar rápidamente e interconectar necesidades en innovación. Este Departamento, asimismo, organiza eventos científicos, "con mucha rigurosidad científica", para formar e interconectar a las empresas, de forma que puedan salir proyectos conjuntos de colaboración de I+D y en donde ayudan a visibilizar investigaciones e innovaciones de toda la cadena de valor.

La dermocosmética, a pesar de las dificultades que hemos vivido en el último año, "está en un buen momento". El papel de la I+D+i es cada vez más relevante. En el Beauty Cluster esperan ver valores positivos de mercado, similares a 2019 en los próximos años, entre 2023 y 2024.

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