Llega a España el test de diagnóstico que permite distinguir entre la Covid-19, la gripe y el VRS

PerkinElmer comercializa tests de diagnóstico en España que diferencian la Covid-19, la gripe y el VRS.

04/01/2022

PerkinElmer, proveedor de soluciones para el análisis y el diagnóstico de enfermedades, comercializa en España el ´PKamp Respiratory SARS-CoV-2 RT-PCR Panel 1´, una prueba RT-PCR de diagnóstico destinada a la detección cualitativa y a la discriminación simultánea del SARS-CoV-2, el virus de influenza A, influenza B y el virus respiratorio ...

PerkinElmer, proveedor de soluciones para el análisis y el diagnóstico de enfermedades, comercializa en España el ´PKamp Respiratory SARS-CoV-2 RT-PCR Panel 1´, una prueba RT-PCR de diagnóstico destinada a la detección cualitativa y a la discriminación simultánea del SARS-CoV-2, el virus de influenza A, influenza B y el virus respiratorio sincitial (VRS).

Una de las características de los principales virus respiratorios es que, además de compartir síntomas, son de difícil diagnóstico siguiendo criterios clínicos y radiológicos.

Por ello, estos tests sindrómicos ayudan a determinar un tratamiento adecuado para el paciente, establecer medidas de aislamiento y seguimiento de contactos estrechos (de ser necesario), y/o iniciar de forma rápida estrategias preventivas que reduzcan el riesgo de complicaciones. Estas medidas son diferentes dependiendo del tipo de enfermedad respiratoria del que se trate, "de ahí la importancia de estas pruebas", según la compañía.

"Los tests sindrómicos representan una forma de detección de virus rápida y fiable, cuyo resultado es un ahorro no solo de tiempo, sino de recursos, pues permiten a los profesionales ofrecer un diagnóstico exacto y un adecuado seguimiento al paciente, evitando ingresos hospitalarios y posibles aislamientos innecesarios", añaden.

La toma de la muestra se realiza por vía nasofaríngea a través de hisopos nasales, como en los test para detectar la Covid-19. "A medida que nos adentramos en la temporada de gripe, los tests sindrómicos resultan más interesantes, pues ayudan a aliviar la confusión derivada de los síntomas similares que presentan los virus respiratorios y a reducir la presión sobre el sistema sanitario, que se ha visto ya muy afectado por la pandemia", ha asegurado el director general de PerkinElmer en España, Italia y Portugal, Attilio Focarete.

Otro de los beneficios de este tipo de pruebas es que son las únicas que permiten detectar casos de coinfección, aquellos en los que un mismo paciente tiene más de un virus respiratorio y, por lo tanto, puede necesitar un tratamiento específico (diferente al de alguien que tiene un solo virus).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts