Estado: Esperando
Pese a haber llamado la atención de los científicos, expertos consideran que es "precipitado" especular sobre una nueva variante de la Covid-19, denominada "variante IHU" o B. 1.640.2., detectada en Francia hace menos de un mes. Para los científicos, todavía no existen muestras suficientes, ya que hasta el momento solo se ...
Pese a haber llamado la atención de los científicos, expertos consideran que es "precipitado" especular sobre una nueva variante de la Covid-19, denominada "variante IHU" o B. 1.640.2., detectada en Francia hace menos de un mes.
Para los científicos, todavía no existen muestras suficientes, ya que hasta el momento solo se han registrado 12 casos en el área de Marsella. De hecho, tampoco está siendo investigada, de momento, por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, no hay evidencia concreta de que se haya extendido más allá de la frontera francesa, aunque hay sospechas de que podría haber cruzado ya a Reino Unido.
La variante fue descubierta el pasado mes de diciembre por investigadores del Instituto Hospitalario Universitario de Infecciones Méditerranée (IHU), y se cree que su origen podría encontrarse en Camerún. De hecho, el primer caso fue detectado en un hombre completamente vacunado que regresó a Francia desde dicho país en noviembre del año pasado.
Las 12 muestras positivas para variantes de IHU mostraron la misma combinación de mutaciones de picos que se detectaron mediante técnicas de PCR en tiempo real. Así, se ha podido detectar que dicha variante tiene 46 tipos de mutaciones, de las cuales dos podrían generar preocupación. La E484K, que haría que el virus sea más resistente a las vacunas, y la N501Y, que provocaría que el virus sea más infeccioso.
El linaje B.1.640 corresponde a una variante identificada por primera vez en Francia en abril de 2021, en Indonesia en agosto de 2021 y en la República del Congo (Brazzaville) en septiembre de 2021, y estuvo involucrado en un grupo de casos en Bretaña, Francia, alrededor de mediados de octubre de 2021, según consta en el estudio sobre la detección de la nueva variante IHU.
Por parte de los científicos que la han descubierto se incide en la imprevisibilidad de la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y su introducción desde otras zonas del planeta, demostrándose la dificultad de controlar dicha presencia y posterior propagación.